Pete Doherty, amando a una estrella fugaz
Conciertos / Pete Doherty

Pete Doherty, amando a una estrella fugaz

4 / 10
J. Batahola — hace 9 años
Empresa — Mercury Wheels / Producciones Animadas
Sala — Joy Eslava, Madrid
Fotógrafo — Juan Pérez Fajardo

Localice a un músico con talento, déle la posibilidad de una vida fácil de sexo con modelos, muchas drogas y rock and roll. Déjele espacio para dar conciertos pésimos en el que tocará grandísimas canciones y tendrá usted una nueva víctima a la que devorar. Junto a los Libertines, Peter Doherty formó parte de la banda más influyente de la pasada década, con el permiso de los Strokes, pero con mejores canciones aunque un poco peor vendidas. Lo que en el grupo de Nueva York era pose y plagio, en los británicos era inspiración y Doherty la ha mantenido en sus trabajos en solitario. Tanto en Babyshambles como defendiendo los temas de su último trabajo, “Grace/Wastelands”, no parece haber tenido problemas en ese aspecto. Lo que es triste es que en directo se convierta en una parodia de si mismo, como pudimos ver anoche en Joy Eslava. Van a encontrar muy poco de música y mucho de relato costumbrista en esta crónica, porque la actuación del británico, de concierto, tuvo poco. Tal vez sea que no estoy demasiado familiarizado con el rock para adolescentes, ni con cómo se comportan cuando nadie les ve, o que ser zarandeado por jóvenes realmente molestos –tan jóvenes que da apuro decirles nada- siempre le hace a uno sentirse mayor. Por otra parte, hasta el debilucho de la clase tiene la posibilidad de creerse un semidiós con 18 años. O un dios entero. Y la utiliza.

Unas jovencitas se quejaban por lo que les había costado llegar a primera fila y la cantidad de personitas que querían quitarles el sitio. Bienvenidas al mundo real, queridas niñas, esto es un concierto y así funcionan las cosas. Angelitos despertando al rock de hace cuatro temporadas. Un outlet más en sus vidas. Un telón rojo esperaba la salida de Peter Doherty, mientras que el nerviosismo se apoderaba del público. Salió, y el histerismo se desata antes de que enchufe la guitarra. Esto pinta mal. Sólo con su acústica, empieza con “Can´t Stand me Now”. Se fuma un cigarro, le dan un disco para firmar y, educadísimo, se esfuerza en contentar a un público que ha ido a verle a él, no a escuchar sus canciones. Intercala temas de Libertines con otros de Babyshambles y de su disco en solitario. Algunos aprovechan los momentos de mayor intensidad (acústica) para besarse con ganas, quién sabe si por primera vez. Dos bailarinas de ballet salen al escenario para acompañarle en “For Lovers”. Su voz suena quebrada, pero mantiene ese acento Hockney que le convierte en un cantante soberbio cuando tiene el día, y aunque fuera en momentos escasísimos, brilló durante al menos un cuarto de hora sobre las tablas de Joy Eslava aunque sirviera más de banda sonora para crear los recuerdos de “mis primeros conciertos” que para ver un directo en condiciones. Cuando un “fuck” se celebra más que las canciones, mal estamos. “Don´t look back into the sun”, “Time for Heroes”, “What a Waster” o “What Katty did next” siguen siendo composiciones que pueden defenderse solas sin arrebatos eléctricos, y que tienen un encanto especial en formato acústico.
Poco que decir de los temas nuevos, pasaron realmente inadvertidos. Los chiquillos querían carne, y Doherty se la dio. Paraba el show para hablar con los fans, subió a cuatro al escenario, se quedó con una chica en la siguiente canción y se acercó tanto a ella que a punto estuvimos de tener que llamar al Samur por un vahído. El punto de romanticismo decadente y canalla nunca está de más. A punto de marcharse, le entregan una botella de whisky, le siguen tirando cigarros (no ha dejado de fumar en toda la actuación, ni parte del público tampoco) y le dan un ramo de rosas. Doherty contesta con “Fuck Forever”, lo que no deja de tener cierta actitud. En estos momentos, las primeras filas se parecen demasiado a un patio de colegio alborotado y dado que necesito mis gafas para encontrar el camino a casa, dudo entre hacerme un ovillo para intentar salir, o echarle valor. Escapando de la multitud, vuelve al escenario con una interesante versión de “She Loves You” de los Beatles. Los bises se hacen largos con dos canciones soporíferas que compensa con una agradable “Albion”, con las bailarinas envueltas en banderas del Reino Unido, Saltan espontáneos a cantar, aparecen –inexplicablemente- camareros con bocadillos, y Peter Doherty se da un baño de multitudes volviendo al escenario con su impecable traje, gafas de sol, cigarro encendido y una bandera del Betis. A la salida, alguien que me ha visto tomar notas me pregunta mi opinión. Poco convencido con mi respuesta, me dice que si Doherty ya sabía lo que se iba a encontrar aquí, para qué se iba a esforzar más. Anonadado, deseo que las sombras de la Gran Vía iluminen su corta existencia y pongan algo de criterio en sus palabras, mientras que con las manos en los bolsillos, voy silbando “Fuck Forever”.

42 comentarios
  1. no era una bandera, no canto what katy did next, y lo has escrito mal.

  2. Pero esto que es? una crónica del concierto o una critica del publico? Que mal le sienta a mas de uno hacerse mayor.

  3. era una bufanda del betis, y what katy did next no se escribe asi! se nota que eres un gran critico de musica, enhorabuena

  4. inforamate mejor, que es eso de “hockney”. Todos los que escribis este tipo de cronicas sois unos flipaos que van de eruditos de la musica…y luego os poneis ahi a comerle el culo a Miguel Rios o a cualquier mierda española similar…dais pena!

  5. No tocó ‘What Katy Did Next’ (que además se escribe Katie) sino’What Katie Did’. El concierto fue impresionante. Pete se portó genial y ofreció una actuación casi impecable para lo que él acostumbra. Demasiadas ‘sobradas’ hay en esta crítica.

  6. joden los cuarenta eeeh

  7. Pues yo estoy contigo tio, no me molaba nada…y me parecio un pasteleo eso de subir a unos y a otros…por otro lado lo aplaudo por que se debe y cuida a sus fans…un directo correcto y un poco tedioso, lleno de modern@s que visitan H&M y se creen los más cools…anda ya!!

  8. Por otro lado toda esta chavaleria que lo unico que sabe es ir a deguello, me temo que conocen a Doherty por que es muy molón liarse con la Moss…pero no controlan para nada la esencia que este gran letrista alberga…a mi me ha parecido muy buena crítica, y a quien no le guste que no mire, y fuera

  9. Por otro lado toda esta chavaleria que lo unico que sabe es ir a deguello, me temo que conocen a Doherty por que es muy molón liarse con la Moss…pero no controlan para nada la esencia que este gran letrista alberga…a mi me ha parecido muy buena crítica, y a quien no le guste que no mire, y fuera

  10. Jajajajaj es muy diverida la crónica, jajajajaja no sabemos ni con que guitarra tocó, ni si llevaba grupo ni el set list, ni si empezó pronto, ni si había teloneros. Es como ir al cine a ver una peli y hacer una crónica comentando que te molestaba uno que comía palomitas y otra que tosía, jajajaja

  11. buena puntualizacion lo de los teloneros, y mas cuando venia el grupo de su hermana y la verdad que no suenan nada mal. Me hubiese gustado leer algo, pero se ve que el redactor esta mas pendiente de la muchachada que de la musica en si, o lo que es mas probable… que no llegaría a tiempo.

  12. Qué de pesados hay. Está impecablemente redactada, y para toda la mala saña que podría haber metido, deja en muy buen lugar al Doherty compositor. Y como es opinión, el redactor escribe lo que le da la gana, no lo que queréis leer. Os animo a leer más prensa musical, os vendrá bien. Valentina.

  13. Gracias a Dios, el mundo de la música es mas que los cuatro listillos que van de gratis molestando a los que religiosamente han pagado 20-30 euros por entrada. Por muy bien que redacte no queremos leer su opinión subjetiva, con hacer una reseña, set list, telorenos y conclusion, sobra. Valentino.

  14. Pocas veces coincido con la critica pero en este caso sí, he visto a Babyshambles, Libertines y a P.D. y lo de ayer me pareció una chorrada, pero para gustos colores.
    Lo mejor: poder fumar.
    Lo peor: el poco interés del público por la música

  15. Qué de pesados hay. Está impecablemente redactada, y para toda la mala saña que podría haber metido, deja en muy buen lugar al Doherty compositor. Y como es opinión, el redactor escribe lo que le da la gana, no lo que queréis leer. Os animo a leer más prensa musical, os vendrá bien. Valentina.

  16. A parte de los errores que ya han señalado otros asistentes, haré algún otro apunte. El de ayer fue el tercer y mejor concierto de Doherty que he visto. Y teniendo en cuenta que en los otros dos actuaba con los Babyshambles le da todavía más mérito al susodicho.

  17. Creo que fuiste de los pocos en la sala que no disfrutó, no por la edad, no por tener que tomar notas durante la actuación, probablemente porque eres la clase de persona que disfruta más de la música desde el sofá de su casa.

  18. Juzgando por las menciones que haces del setlist (what katie did next…ese es otro tema) tampoco aprecias mucho la música de Peter, ¿por qué ibas a hacerlo en directo? Bastante triste.
    Más de hora y media de concierto, yo diría que de concierto, tuvo bastante.
    ¿Disfrutas con algún concierto?

  19. Porque hasta en uno de los Rolling Stones el histerismo se desata mucho antes de enchufar las guitarras. Lo llaman fenómeno fan…

  20. @Valentino: estoy segura que si se hubiera dedicado a hacer solo una reseña como tú dices, un 90% de los lectores -quizás entre ellos no estarías tú- se hubieran molestado por la “falta de implicación del redactor” o por dedicarse a contar simplemente “cuatro hechos”.

  21. En santiago el sabado se salio del mapa. Demostro que es un genio. Al margen de fumar o sonreir a sus fans, solo faltaria… Un periodista con prejuicios, anotando en la libreta todos los supuestos defectos previstos. Vaya, como dices esto no es una critica musical. Y para que esta MS?

  22. Pues nada, como dice el autor de este panfleto, un buen concierto del cerebro creador del mejor grupo de la pasada década. Voy silbando fuck forever…hay pillín! que te ha gustao! No pasa nada, es natural las primeras veces que escuchas buena música.

  23. Gran crónica. Por lo que leo a las jovencitas que les costó llegar a primera fila, no les ha costado tanto lanzar improperios… precisión y exactitud no les falta… eso no.
    Saludos

  24. Gracias a todos por vuestros comentarios, ojalá sigáis aportando cosas tan interesantes y disfrutando de la música. Como cualquier texto acompañado de su firma, es una opinión. Imperfecta y subjetiva. Doherty me parece un buen músico, y creo que no dio un buen concierto. J. Batahola.

  25. Me gusta la crónica y me encantan los comentarios. Mucho picadete, por lo que leo… Y los Libertines me parecen uno de los grupos más sobrevalorados de la década pasada, por cierto. Y Doherty es ya un icono. Da igual lo que haga, sus “fieles” le rendirán pleitesía incondicionalmente.

  26. Es insufrible encontrarte a este tipo de críos, incultos musicalmente, cada vez en más conciertos. Es la farándula hecha indie. Ojalá pase esta moda y nos quedemos los que ya estábamos antes.

  27. acento hockney?, que crónica mas chorra

  28. Go my libertine…a palabras necias…oídos sordos…ya me gustaría ver a mí a toda esa chavalería cuando Barat y Doherty la liaban en un destartalado apartamento de Londres sin tener un solo disco editado…porque la actitud ya era la misma…este tipo es auténtico…dáis pena.

  29. ¿¿¿es mucho pedir una simple crónica del concierto???, si J. Batahola vivio una mala noche por culpa de la presencia de adoslecentes (quiza no se ha dado cuenta de que en el mundo no solo existen criticos musicales) pues yo me pongo enfermo con sus casi hipocondriacos comentarios.

  30. Se me saltaban las lagrimas el domingo mientras me iba enterando de los detalles del concierto. El mas grande entre los grandes esta en mi pais y yo tengo q estar en mi casa (con 18 recien cumplidos). Si Dios quiere lo vere en Inglaterra este verano. Sigue asi de guapisimo, Pete. TE ADORAMOS

  31. Tenia 14 años cuando escuche a Pete por primera vez y me enamore completamente de su musica y sus increibles letras. Ya lo conocia por otros motivos (entre ellos su preciosa carita de angel, sus trajes de armani y su sombrero) pero su musica me cambio la vida. Gracias Pete

  32. Pete Doherty trabaja con alcohol, bailarinas..Y la gente le regala cosas, paga por verle y agradece su simpatía en aquella genial actuación. Y esta otra persona se tiró la noche escribiendo algo que no quería escribir. Acabó criticando incluso al público, buen trabajo. Silva otra vez viejo perdedor.

  33. el de barcelona fué igual de malo, no supo construir ni uan sola canción. el nivel del público, … el mismo. nada que ver con un concierto solo una vomitada y un insulto a la música. eso si, talking heads (phsicokiller) en lugar de los beatles. malditos 20 euros perdidos

  34. a mi me parece genial que los musicos interactuen con el publico no como el clasico que toca y pasa completamente delpublico al final del concierto peter se hizo fotos con todo el mundo a mi me dibujo una evastica en el ipad y luego se fue corriendo por la plaza de las descalzas esquivando mendigos

  35. Efectivamente, me equivoqué en el nombre de la canción, y se me fue el dedo al escribir Hockney en lugar de Cockney. Da gusto que una simple crónica genere tantos comentarios. Al fin y al cabo, a éso hemos venido. A hablar de música. “viejo perdedor”? No lo creo, pero gracias. J. Batahola

  36. A ver, solamente era una broma lo de viejo perdedor.. Pero me sorprendió bastante leer que en tu opinión no fue un buen concierto. No lo fue, ¿en comparación con cuál? En mi opinión solamente The Beatles, The Libertines, Bob Dylan o Queen podrían mejorarlo..¿Qué concierto te ha gustado más que ese?

  37. Upss, se me olvidaba, también hubiera podido Bob Marley! jaja
    ……. te ha gustado más que Ése?..

  38. A mi me gusta la crítica. Lo que comento lo he visto tantas veces…

    Pero es “Cockney” no “Hockney”.

  39. Vaya bromas más discretas que os gastáis los jóvenes de hoy… ¿conciertos? Muchísimos. Ellos, Nadadora, Beady Eye, Refree, Nacho Vegas, Tulsa, La Habitación Roja, Vivian Girls, Cooper… sólo de lo que llevamos de año. Fue un mal concierto de un buen músico, nada más, y nada menos. J. Batahola

  40. Ja,ja,ja. Le has echado valor, criticando al ídolo adolescente malo. Te van a destripar las niñas. Mira que no quedarse en casa viendo al guaperas de “el barco”

  41. yo de 22 y estuve allí tb………… q decir a esto…solo que gracias Peter por entregarte así a tu público, realmente cercano. y realmente muchos le queremos no por su “waylife” como dice este señor sino por q es un gran compositor, por su bella voz, esas canciones y por ser el q cojones!!!!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.