Conciertos / Pájaro Jack

Pájaro Jack, canciones de ayer y hoy

8 / 10
Eduardo Tébar — 17-03-2012
Sala — Planta Baja
Fotografía — Eduardo Tébar

Hace un par de años, Pájaro Jack deslumbraron a los popes de la escena granadina con las canciones de su primer EP. Entonces, el dúo formado por Jaime Beltrán y Fran Ocete representaba una suerte de Simon y Garfunkel en versión local, aunque sus intenciones iban más allá del pujante neofolk. Temas como ‘Las luces’ o ‘Psicodelia avanzando’ conectaban con el fenómeno Fleet Foxes. Existía una vocación de música pastoral con hechuras de banda. Y eso es lo que han conseguido los Pájaro Jack actuales, que recogen de lo sembrado y son capaces de llenar la sala Planta Baja con un público fiel, entusiasta y que se sabe de memoria todos los estribillos.
Ahora, el joven Beltrán lidera un quinteto que suministra aire y espacio a sus composiciones de perfil acústico. Briosas guitarras eléctricas, mandolinas y arreglos de cacharrería y percusión casi naïf. Y lo más importante: el empaque de tres voces que empastan como planchas clisadas. Porque, en efecto, Pájaro Jack marcan la diferencia en los coros. Constantes, preciosistas, espirituales. El canto armónico y celestial a la frondosidad de paisajes forestales. ¿Folk ecológico?, ¿folk scout? Beltrán recoge la herencia del San Francisco florido del sesenta y siete  y lanza una mirada inocente, singular, incluso necesaria en estos tiempos de decadencia y contaminación. Textos sencillos, bien construidos, y ropajes que recuerdan a capítulos pasados de Crosby, Still & Nash, H.P. Lovecraft (el combo, ¡no el escritor!) o Fresh Maggots. Además, el orden del repertorio facilita un agradecido y ondulante juego de intensidades. Abren con la bucólica y tribal ‘Anikuni’, para calentar las gargantas. ‘Todo está cambiando’ ofrece una relectura dylaniana de ‘El camino’ de Kerouac. Intercalan atrevidas versiones de Simon & Garfunkel (‘Cecilia’) y el mismísimo Nacho Vegas (‘Cuando te canses de mí’). Todo adaptado al vuelo amable y trotón de los granadinos. Luego, Jaime Beltrán es capaz de arañar la fibra cuando se planta solo con su guitarra y toca ‘Si mañana llueve’ o ‘Árbol gris’. Así es Pájaro Jack, un grupo que suena a pasado y a futuro.