9 / 10
Blanca Serrano — 30-10-2023
Empresa — Sonde3
Fecha — 27 octubre, 2023
Sala — WiZink Center, Madrid
Fotografía — Javier Bragado

Madrid, esto es una fiesta” palabras que resonaron por todo el Wizink Center el pasado viernes 27 de octubre para celebrar los 20 años de música de La Pegatina. La banda catalana montó un cumpleaños multitudinario al que invitaron no solo a sus fans, sino también a numerosos amigos del mundo de la música que no quisieron perderse la celebración.

“Y volar”, una de las canciones más míticas del grupo, dio el pistoletazo de salida a la fiesta y fue la encargada de poner en pie a un público que no dejó de bailar en las siguientes dos horas de concierto. “Miranda” de La Gran Pegatina, la Big Band que formaron en 2016 y que estuvo de gira poco más de 5 meses, y “Como se hacen las flores” fueron el previo a la primera sorpresa de la noche. La Mare, la gaditana se subió al escenario para interpretar “Ahora”, single que sacaron de forma conjunta, pero antes de seguir con la ronda de invitados, el grupo deleitó a su público, cada vez más entregado, con una versión de lo más rumbera de “Despechá”.

Las chicas de Marlena fueron las siguientes en salir a cantar “Creiem”. Rayden tampoco quiso perder la oportunidad de formar parte de esta fiesta y salió a acompañarlas durante el estribillo. Mario Díaz, se subió poco más tarde al escenario para interpretar “Olivia”, otra de las canciones míticas del grupo.

Adriá Salas, vocalista del grupo, organizó a todo el público para bailar de izquierda a derecha del recinto mientras el resto de la banda tocaba los últimos acordes de “Un cop de sort”. Este cumpleaños se iba convirtiendo poco a poco en una fiesta de pueblo en pleno Madrid. La mexicana Marissa Mur fue recibida entre bailes para cantar “A medio camino”, una declaración de amor en la que nada sale mal. Rápido y sin pedir perdón saltó al escenario Maribel, La Canija a hacer vibrar al Palacio de los deportes con “Alosque”.

El concierto era de La Pegatina, pero, toda buena fiesta que se precie tiene un poco de todo, por eso, aunque a ritmo de rumba, Don Patricio, Jennifer López, Camila Cabello y Maná, también tuvieron un pequeño hueco en el concierto con “Contando lunares”, “Let´s get loud”, “Havana” y “Corazón espinado”. Después de este popurrí internacional la banda invitó al escenario a Pedro Raffi con “Diez minutos” y a Travis Birds que revolucionó el recinto con “Siempre te pedí”.

“El secreto para durar 20 años en los escenarios es el público que tenemos” proclamó Rubén Sierra entre vítores de sus fans. Las luces del escenario se apagaron poco a poco y las linternas de todos los allí presentes bailaron al son de “Y se fue”. Antes de volver a agradecer a su público, Adriá Salas no quiso dejar pasar su oportunidad para defender el uso de los 4 idiomas oficiales en España y posicionarse a favor del pueblo palestino.

la-pegatina-wizink-madrid

Las luces del escenario se encendieron de nuevo y sentados en una gran mesa, el resto de la banda y Maurino, esperaban a Salas para interpretar “Esperanza”, brindar con mezcal por esos 20 años, soplar las velas mientras todo el público les cantaba el cumpleaños feliz y cantar un “ramillete de canciones de nuestros inicios”, en el que se colaron: “Penjat”, ”Muérdeme” y “Tomasín“. Entre bailes y risas los músicos fueron saliendo del escenario al ritmo de “no som d´aquí” y “Bella ciao”.

Parecía que la fiesta había terminado, pero el público se resistía a salir de allí y las paredes del Wizink empezaron a temblar al grito de “No estamos todos, falta Mari Carmen”. Poco a poco la banda salió a alargar la fiesta un poco más acompañados de La Gran Pegatina al completo. “Vamos a por ti” fue el principio del final, y, al grito de “Madrid, esto es una rave” empezaron a sonar esos acordes que te llevan directo a la plaza del pueblo con la charanga dándolo todo y gritándole a una tal “Mari Carmen” que todavía no sabe que “su hijo es el último en salir de todas las raves”. Globos gigantes flotaban por el recinto acompañados de cervezas que volaban entre pogos para cerrar finalmente la fiesta con “Lloverá y yo veré”.