Bailando al son de las palabras

8 / 10
Sergio Iglesias — 29-03-2023
Fecha — 28 marzo, 2023
Sala — Azkuna Zentroa, Bilbao
Fotografía — David Mars

Nadie que haya oído un disco de León Benavente, o haya asistido a alguno de los conciertos de la banda podrá negar el innegable carisma de su vocalista, así como el magnetismo de su voz y la calidad de las letras de sus canciones. Así que, ¿por qué no hacer algo con todo ello, entre bolo y bolo? Pues eso es lo que habrá pensado el bueno de David Cobas, más conocido como Abraham Boba en el mundo de la música, quien ha decidido sacar a pasear su poemario "Esto no es una canción", publicado en 2021 y que, ahora que lo pienso, tampoco es un poemario al uso, sino más bien un conjunto de reflexiones íntimas del músico gallego.

Enmarcado dentro del Festival Gutun Zuria, convertido ya en una cita fija para los y las amantes de la literatura en Bilbao, el recital de Abraham Boba atrajo a multitud de curiosos y curiosas, así como a fans habituales de León Benavente, quienes con gran intriga, ocupamos los asientos del Auditorio de La Alhóndiga bilbaína para disfrutar del espectáculo. Un montaje audiovisual, en el que Abraham Boba repasa diferentes pasajes de "Esto no es una canción", un libro que, como decía al principio, tiene más de cuaderno de bitácora vital, o de diario, que de poemario, y en el que refleja su particular visión de la vida y de “un loco mundo”, que diría Moris, que va “[…] del silencio a la Inteligencia Artificial […]”.

Elegante como siempre, y demostrando un control absoluto de la dicción y de la voz, el músico masticaba y saboreaba cada palabra, apoyándose en las proyecciones del cineasta gallego Lois Patiño, así como en las bases pregrabadas que acompañaban la declamación del, en esta ocasión, bardo vigués. Manejando a la perfección los cambios de ritmo necesarios para un espectáculo de este tipo, Abraham supo meternos de lleno en su mundo, haciéndonos sentir parte de lo que iba contando, e intercalándolo con tres temas interpretados magistralmente al piano: una canción con aires 50´s, otra inspirada en el documental del cineasta alemán Werner Herzog, ‘La Soufrière: esperando un desastre inevitable’, y una versión del ‘Mr. Lonely’ de Bobby Vinton, todas ellas perfectamente encuadradas dentro del discurso.

Las temáticas iban moviéndose entre el intimismo “del individuo aturdido”, lo social con “nuevos tipos de guerra” y la “verdad como lo contrario a la democracia”, la nostalgia -o cómo “buscar en el pasado una forma de encarar el futuro”- y la soledad, porque tal como nos recordaba en uno de los textos recitados, es “más difícil entender la soledad que asumirla”.

Bailando al son de sus propias palabras, el artista nos llevó junto a él en un viaje único en el que, por fin, pudimos dar sentido a ese libro que hace dos años que teníamos colocado con mimo en la estantería de los libros musicales, donde lo habíamos alojado después de aquella primera y pobre lectura. Pero ahora sí, ahora es más fácil entender todo lo que nos quería contar Abraham Boba (… o David Cobas, ¿quién sabe?) cuando decidió abordar, seguramente a modo de autoayuda, todo aquello que no pudo o no quiso convertir en canción, porque la misión de estos textos era otra.

Así que, ahora que casi los entendemos, es hora de repasar estos “no poemas”, aun sabiendo que nunca los vamos a disfrutar tanto como lo hicimos a lo largo de estos 50 minutos mágicos, en los que Abraham Boba nos enseñó a sentir de otra manera, y a disfrutar de la belleza de unas palabras que, en su caso, y como ya sabíamos por las letras de sus canciones, siempre tienen un porqué.