Capitán de un barco con tripulación
Conciertos / Gussy

Capitán de un barco con tripulación

8 / 10
Pablo Gimeno — 06-10-2022
Fecha — 01 octubre, 2022
Sala — Centro Cívico Pedro Iturralde, Falces
Fotografía — Pablo Gimeno

El primer fin de semana del mes nos dirigimos a Falces donde dio comienzo la etapa de octubre del Ciclo Girando por Navarra / Bira Nafarroan Barna, que abarcará hasta noviembre y en la que diversos grupos navarros de la escena musical nos llevarán por parte de la geografía Navarra durante estos meses de la mano del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra y de la empresa pública NICDO. El ciclo musical, que ofrece la oportunidad de tocar en directo a los grupos y artistas de la Comunidad Foral, vuelve esta semana con su segunda etapa del año tras la celebrada en primavera.

Hoy visitamos el Centro Cívico Pedro Iturralde, un auditorio sublime el cual lleva el nombre del famoso saxofonista y compositor  Pedro Iturralde, icono del jazz mundial nacido en la villa donde justo a las siete de la tarde comienza el directo de Gussy junto a su banda Los Tripulantes. El grupo está formado por Sergio Izquierdo (batería), Tote Garjón (bajo, coros), Jon Carbajal (guitarra solista), Carlos Colina (teclado, coros), Gussy (guitarra rítmica, armónica, voz principal). Hablar de Gussy es hablar de un viaje musical el cual ha ido creciendo y evolucionando con una amalgama de sonidos al mas puro estilo de rock americano y canción autor con una propuesta en directo contundente y eficaz.

Con cinco álbumes a sus espaldas y a punto de que salga a la luz el sexto trabajo de la banda, esto sin contar sus múltiples trabajos con sus anteriores grupos, El Color de la Duda y Barracus, el grupo pamplonés apareció en el escenario con el tema “Rock Star” incluido en su nuevo álbum a ritmo de shuffle, adornado con el órgano esta vez con sonido Hammond y primeros acordes de guitarra. Después vendría “Urgente” donde se incluiría por primera vez en el concierto la armónica acompañada de varias dinámicas in crescendo donde la base rítmica de la banda tomaría protagonismo , seguida de “La verdad” , dos temas de su álbum “Canciones Cortas Para Viajes Largos” (2019) donde no faltó el sarcasmo hacia ciertos programas de televisión de talent show. Tema a destacar “Dias Infinitos” (2022) compuesto en plena época de pandemia en el que los solos de la canción serían compartidos por piano y guitarra, “Como una moneda girando en el aire, tentándole a la suerte, buscando el camino de vuelta como un Boomerang” parte de la letra del tema en el cual se mencionó al cantante flamenco Ángel Ocray con el que colabora en el sencillo. En ésta parte del concierto se hizo un paréntesis donde se recordó al público asistente la presentación de su nuevo álbum “Está Prohibido Rendirse” (2022) que será en la Sala Rockollection (Pamplona) el próximo viernes 21 de octubre.

“Caminos de Espejos”,”Nos Mojaremos Cuando Llueva” (2016) y “Los Salvadores”(2022) , derroche de hammond, guitarra slide y estribillo pegadizo que dieron paso a la movida y simpática “Mr Green Dog” (esperemos que ningún vegano se enfade bromeaban).  La banda desapareció dejando a Gussy solo en las tablas para interpretar en solitario “Tsunami” otro tema a destacar, esta vez a modo canción de autor donde se narra la valentía de las personas ante sus seres queridos en situaciones límite. La banda volvía a subirse al escenario para mostrar su enamorada Pamplona con “Desde los tejados” dando paso a “No sabemos bailar” último videoclip junto a María Mateo (Lilo) ya disponible en plataformas digitales. “Los nuevos rockeros” Horizontes (2018) y la bailonga “Mentiras”dieron paso a “Rolling Stones” de Barracus, su anterior grupo junto a Lucas Irisarri donde dejaron salir al demonio rodeado de subidones con pegada y buenos solos de guitarra. Aquí terminaba el repertorio oficial pero no así el concierto, ya que la velada se iba a completar con tres bises. La balada “Se me olvidó” (que tengo todo lo que quiero junto a tí) seguido de “Las Vegas” Imposible(2015) una marchosa oda al sonido más desértico rozando el género hillbilly. Para finalizar completaron la actuación con “Volveremos a empezar” en la cual presentaron a sus integrantes incluyendo al técnico de sonido Raúl Elizalde resaltando que era parte fundamental de la banda y despidiéndose de un público que agradeció la calidad y puesta en escena de una banda potente y valiosa de nuestra escena foral.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.