Gimnástica, saltando con red
Conciertos / Gimnástica

Gimnástica, saltando con red

6 / 10
Eduardo Tébar — 21-03-2013
Sala — Planta Baja
Fotógrafo — Arturo García

Singularidad artística y capacidad de arrastre. Son cualidades básicas para que funcione un grupo de pop con vocación masiva. O todo o nada. En esa Primera División pretende competir Gimnástica, banda alicantina que surge de las cenizas de Inquiro. Anoche presentaron “Paracaidismo”, su decena de hits en potencia, en el Planta Baja de Granada. Un trabajo de producción exquisita, moldeado por Pachi García ‘Alís’. La banda va a saco: las composiciones están diseñadas con meticulosidad de sastre y tienen muy bien definido su target. ¿Identidad? Poca.

El quinteto se declara bebedor de Strokes, Phoenix y Artic Monkeys. Ahorramos ambages situándoles en coordenadas más cercanas: Vetusta Morla y, sobre todo, Supersubmarina. Nada nuevo ni sorprendente. Para enamorar como Love of Lesbian, The Killers o Two Door Cinema Club hacen falta canciones. O, en su defecto, destreza en el manejo de trucos. Un bajo bombeante y bailongo por aquí, una línea electrizante de guitarra por allá. Y estribillos con pegamento emocional suficiente para camuflar las carencias una letra pobre. Gimnástica conocen los recursos y los aplican con solvencia. El cantante, Juanma, se entrega a fondo y posee una voz que es un potosí, a medio camino entre los timbres de Pucho e Iván Ferreiro. El tesoro de la sentida afectación que contamina el repertorio y lo convierte en suyo e intransferible.

Tocaron el disco entero, abriendo con la discotequera ‘De luto’. Ardores de madrugada que se repiten en ‘Si te veo bailando’, ‘Experimento’ o ‘La gran evasión’. Y, así, una detrás de otra. Con semejante material –y la sala casi desierta–, no era necesario, de verdad, triturar el ‘Pesadilla en el parque de atracciones’ de Los Planetas. Ni palmeros ni andaluces de tópico en la tele. Amigos, Granada es otra cosa.

15 comentarios
  1. Ese artículo no solo es de dudable criterio musical, si no que evidencia la fiabilidad de la revista la cual meses atrás valoraba el disco de Gimnástica con un 7 y destacaba la distancia musical entre esta banda y Supersubmarina.

  2. Sigo con mi defensa a este maravilloso grupo o quinteto, de entre los cuales solo ha sido nombrado el cantante y ni siquiera se ha reparado en los demás. La vos de Juanma, indudablemente perfecta, la cual no refleja ningún ápice de fatiga pese a entregarse al máximo en el escenario, es uno de…

  3. …es uno de los intrumentos más valiosos y significativos del grupo, pero no menos importante son los músicos tan profesionales que consiguen crear las melodías con las que tantos fans disfrutamos. Son verdaderos artistas y dan muchísimo juego en el escenario, pese a la opinión de otros!

  4. No me gustaría concluir sin antes indicar las contradicciones internas de la propia revista, la visión pesimista de Eduardo Tébar el cual ve la sala medio vacía pudiéndola ver medio llena, tal y como estaba y como no la vanal y mundana reacción del mismo al interpretar un comentario amistoso de…

  5. …un comentario amistoso de uno de los integrantes de Gimnástica, de manera que pudo camuflar su desinterés por la banda atacándoles con el uso, a su entender, de un tópico que al parecer por cómo concluye el artículo, le ofendió. Si extrapolamos este tópico veremos que …

  6. … casi todas las comunidades autónomas hacen uso de los tópicos que las definen para promocionarse, sobre todo Andalucía (solo hay una) en general y Granada en particular. No debería haber usado ese ruin argumento para arremter con una banda primeriza que solo intentaba animar a su público! Por…

  7. Por último hago un llamamiento a la revista y a su criterio musical: si de verdad valoran a sus lectores, no permitan estas críticas mediocres. Pensaba que mondo sonoro era más que esto. ¡MÁS CRITERIO SEÑORES! AUPA GIMNÁSTICA!

  8. Solamente decir que en esta crítica musical el análisis de la actuación del grupo brilla por su ausencia. Esto es, cuanto menos, confuso pues a mi, como seguidora de Gimnástica, no me queda clara cuál es la valoración que se le da profesionalmente al directo de este grupo.

  9. Creo que la community manager indignada de Gimnástica debería aprender a leer. La crítica pone muy bien al grupo! “Hits en potencia”, “una voz que es un potosí”… ¿Qué más quieren estos chavales?, ¿una felación literaria? Estuve en el concierto y la sala estaba vacía. Mistaken tuvieron más público.

  10. Mal asunto si hacen música para festivales y no soportan una crítica que no es la típica palmadita en el hombro.

  11. Hola, somos Gimnástica, no nos gusta intervenir en las criticas que se escriben sobre nosotros, preferimos que sean los críticos profesionales y la gente quien opine, pero vistos los comentarios, solo decir que aceptamos todas las criticas, tanto positivas como sobre todo negativas. y…

  12. del mismo modo que nos agradan los ánimos, las criticas nos hacen crecer y mejorar, y por supuesto aceptamos todas y cada una de ellas. Muchas gracias a todos!

  13. La crítica del disco dijo que se “esfuerzan” por distinguirse de Supersubmarina. La crítica del concierto dice que están en similares “coordenadas” que Supersubmarina. Igual me he perdido algo, pero no veo la contracción de los redactores de la revista por ningún sitio.

  14. Pero vaya, cualquiera que se ponga el disco de Gimnástica verá que el parecido con Supersubmarina es más que evidente…

  15. a1Hola guapa! a1Muchedsimas gracias! Al prinicpio estaba bastante nervioso, pero luego ya me fui soltando. Lo principal es que, a pesar de mis errores, el mensaje ilusionario se entendif3 bien.Ve pensando en una quedada ilusionaria por la zona de los madriles. a1Un beso!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.