Conciertos / Ellos

Ellos, tirando de oficio

5 / 10
J. Batahola — 13-01-2011
Sala — Galileo Galilei
Fotografía — Alfredo Arias

No quedaban entradas desde hacía un par de semanas, pero al igual que los conciertos sin humo, el sold out ya no es lo que era. Nada de apreturas, ni agobios, ni siquiera empujones. Todo el papel vendido y podías moverte tranquilamente. Cómodo, sí, pero aséptico. La expectación para ver a Ellos en Madrid era tan grande como redondo es “Cardiopatía Severa”, su último trabajo. Un disco del que tranquilamente podrían sacarse siete u ocho singles y sobre el que se ha hecho una campaña de promoción de manual, que ha dado sus frutos. Ya les tocaba, por otra parte, sobre todo ahora que no juegan a ser molones pero sí a tomarse su música bastante en serio. No es que antes no lo hicieran, pero el brillo de la superficialidad –como mecanismo de defensa- empañaba todo el conjunto. Con bajo y batería, nada de electrónica más que en los pedales (Guille bromeaba con un fan que hacía fotos a sus juguetes) dieron un buen repaso a su nuevo álbum.

No era fácil trasladar al directo los arreglos de la orquesta búlgara con la que grabaron el disco. Tal vez la banda necesite más rodaje, puede que fuera el calor espantoso que hacía en la sala Galileo o simplemente que no tuvieran el día o los astros no estuvieran correctamente alineados, pero fue una actuación floja sostenida por algunas canciones espectaculares, otras muy buenas y un público que venía dispuesto a darlo todo desde antes de que el grupo empezara a tocar. Los temas antiguos sonaron acelerados y a veces, descoordinados. El respetable, entregadísimo. Temas como "Justicia Cósmica", "En tu Lista" o "Viernes" levantaron el ánimo en una actuación que resulto descafeinada. Un Guille Mostaza menos melodramático de lo habitual, y aun así frontman carismático, consiguió compensar el pobre sonido de la banda con buenas interpretaciones. Tirando de oficio, y con la partida ganada de antemano, salvaron un concierto que no pasará a la historia pero que sí dejó claro que Ellos están en su mejor momento. El segundo Bis a petición popular, es la prueba.