«Hemos llegado al punto de pagar por tocar, y no puede ser»
Entrevistas / Ellos

«Hemos llegado al punto de pagar por tocar, y no puede ser»

J. Batahola — 23-08-2013
Fotógrafo — Nicole San Martín

Ellos, el grupo de Guille Mostaza y Santi Capote, da un volantazo a su carrera que afecta a todos los aspectos del grupo. Lo único que sigue sin cambiar es que el dúo, no tiene pelos en la lengua a la hora de afrontar una entrevista.

Sentado en la terraza de un bar en La Latina, Santi Capote habla poco, pero conciso. “El otro día veía fotos de promoción de El Sueño de Morfeo, y salía la chica vestida de indie-hipster. ¿A qué limites hemos llegado que la gente se disfraza?”. Visto desde fuera, la actitud de Ellos ha podido ser tachada de soberbia en algunos momentos, pero es simple autodefensa que juega con el exceso. Tras casi arruinarse con la producción de su último disco, vuelven con un proyecto en el que la autogestión no es una pose; es una forma de rebeldía y supervivencia. (Guille Mostaza) “Hay que adaptarse y hacer muchos sacrificios. Hemos llegado al punto de pagar por tocar, y no puede ser. Lo mejor que podíamos hacer era un formato pequeño con el que podemos ir a un montón de salas en las que antes no podíamos tocar por un simple problema de espacio. Vamos los dos solos con nuestras bases y recuperamos nuestra faceta más electrónica. EL 70% de lo que suena es grabado, así que no tiene sentido llevar las máquinas. Lo importante es ofrecer a la gente algo especial”.

Con la firme intención de dejar atrás el círculo vicioso de disco-promoción-single-concierto-single y volver a empezar, apuestan por un nuevo formato. (Guille) “Hemos decidido hacer cinco singles, y el disco va a ir a la vez que el tercero. La vida del álbum se va a alargar mucho más que antes”. “Lengua Viperina”, el primero de ellos, suena diferente. Tanto como abandonar la comodidad de girar en furgoneta y hacerlo en autobús de línea. Es más incómodo, pero el concierto lo haces igual. Lo mismo con el disco. (Guille) “Pensamos que el crowdfunding era una forma de poder ofrecer algo distinto al fan y a la vez poder seguir viviendo. Hemos hecho una inversión fuerte en material de estudio, y queremos hacer vinilo, CD, merchandising… Hay cosas curiosas, como que si pagas tres mil euros te hacemos una canción”. La independencia, en su caso, se la están trabajando. Y sin disfrazarse.

5 comentarios
  1. vaya dos tios mas gilipollas…la del sueño de morfeo se puede vestir de lo que le de la gana…quien se creerá..

  2. deberian pagar por tocar y también pagarle al publico por ir a verles…no pueden ser mas malos!!

  3. son malisimos

  4. son un poco pesados estos dos. tanta queja tanta queja, que se dediquen a otra cosa

  5. Dos astros de la música, independientes y con cojones, ya quisieran muchos, ya.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.