Anímic, magia corpórea

8 / 10
Don Disturbios — 17-05-2011
Empresa — Les Petites Coses
Sala — Bikini, Barcelona
Fotografía — Sergi Marqués

El concierto del grupo catalán se inicia con “Trenco una branca”, es decir, empieza de la misma forma que “Hannah”, su último, loado y loable disco, que casi interpretarán en su totalidad. Y ojo porque ya desde el principio se nota que esa magia indefinible está flotando en el ambiente. Ese algo que la propuesta musical delicada y etérea de Anímic requiere. Necesita que las múltiples emociones que desprende su música se vuelvan corpóreas, se puedan tocar, porque flotan literalmente sobre la cabeza de los asistentes, lo cual no es fácil, pero lo consiguen. Y eso es lo mejor que se puede decir de este grupo, que con trabajo, dedicación, seriedad y esfuerzo, han logrado conjuntar un sonido que nada tiene que envidiar al de bandas foráneas que practican ese mismo folk reposado, oscuro y sedoso. Para lograrlo en la sala Bikini de Barcelona, supieron rodearse además de una más que necesaria sección de cuerda y de unos cuantos amigos como Pau Vallvé, Joan Pons (El Petit de Cal Eril), Maria Rodès y hasta un coro de auténtico lujo. Elementos que ayudaron a que en directo sus canciones suenen con más músculo, inflamadas por la reverb y manejando los crescendos con contundencia, como por ejemplo en el epatante final de “Blue Eyed Tree”. Y es que Anímic cuenta además con la peculiaridad de ir alternando las tareas vocales de Ferran Palau y Louise Sansom, quienes al poseer registros muy diferentes, logran que esa misma variedad contagie su propuesta, lo cual juega a su favor a la hora de mantener pegada la atención del respetable. Momentos de delicadeza extrema como “La pols i el punyal” se engrandecen en la garganta de un Ferran, que puede recordarte al registro de Lluis Llach, mientras que temas como “That Black Hole” en la voz de Louise, me recuerdan a la época en que Lisa Hannigan aportaba ese mismo contrapunto a las canciones de Damien Rice. En definitiva, un concierto que deseo de todo corazón marque un antes y un después en la carrera del grupo, y les proporcione ese despegue definitivo a nivel de una mayor popularidad, más un reconocimiento, ya otorgado por la crítica, que sin duda merecen.