Sentient
Comics / Jeff Lemire Y Gabriel Walta

Sentient

7 / 10
Joan S. Luna — 28-12-2020
Empresa — Evolution Comics

TKO Studios han llegado para quedarse y sobre todo para aportar una visión distinta de la industria del cómic en Estados Unidos. En esencia, han sabido reconducir la forma de llegar a los lectores y derribar las barreras entre formato digital, grapas y obras completas por lo que a distribución se refiere. Entre los títulos destacados está obviamente este “Sentient” que llega a nuestro país de la mano de Evolution Cómics.

¿Y por qué es uno de los títulos destacados? Bien, ¿cómo no iba a serlo una obra en la que trabajan juntos ni más ni menos que el canadiense Jeff Lemire y el español Gabriel Hernández Walta? El primero se ha convertido en uno de los nombres de referencia del cómic actual gracias no solamente a su clásico “Essex County” o “Royal City”, sino a trabajos de lo más diverso junto a otros autores como Dustin Nguyen (“Descender”, “Ascender”) o Dean Ormston (“Black Hammer”). El segundo, un español de éxito internacional gracias a obras como “La Visión” o “Vengadores indignados”, pero también por su trabajo junto a El Torres (“El bosque de los suicidas”, sin ir más lejos).

Ahora bien, centrándonos en “Sentient”, diremos que no incluso sin tratarse de una obra superlativa, sí estamos ante un cómic ante el que no caben peros. Todo funciona perfectamente, desde el diseño de personajes hasta el ritmo narrativo, desde la capacidad de Lemire para atraparnos hasta que concluye la historia hasta la soltura expresiva de Walta. Así que celebrémoslo.

“Sentient” recoge el breve espacio de tiempo durante el que, tras un hecho dramático que acaba con sus progenitores, unos niños deben encargarse de una nave espacial con ayuda de la inteligencia artificial que la dirige y que, por extraño que parezca, ocupa prácticamente el lugar de sus padres a la hora de ayudar a que personajes como Isaac o Lil salgan adelante y se enfrenten a los peligros que se les plantean. De niños a adultos en un viaje galáctico.

Aunque hay acción, sangre y violencia, “Sentient” toma cada uno de esos momentos crudos como pruebas que llevan a los niños a madurar a toda velocidad, a aprender a tomar sus propias decisiones y a entender que la SS Montgomery son ellos. Y la verdad es que no quedan cabos sueltos y los personajes actúan en todo momento con la lucidez y la emoción que se les presupone atendiendo a que sean unos chavales con la ayuda de Valerie, que es como se llama la inteligencia artificial que les respalda y guía.

“Sentient” no es, a modo de resumen, un título que vaya a erigirse entre los principales de ambos autores, pero sí es una obra amena, sin grietas, que plantea cuestiones interesantes dentro de un marco de ciencia ficción en el que Lemire sabe manejarse lo suficientemente bien para evitar los clichés y lastrar el resultado.