Hillbilly Elegy
Cine - Series / Ron Howard

Hillbilly Elegy

7 / 10
Jan Romaní — 07-12-2020
Empresa — Netflix

Hay muchas películas que son tan alabadas por los espectadores que terminan decepcionándote cuando las ves. Con “Hillbilly Elegy” me ocurrió justo lo contrario. El drama familiar dirigido por Ron Howard ha recibido críticas tan severas que al verla me pareció que se estaba siendo un poco injusto. Al pobre Howard ya le despreciaron por “Han Solo: Una historia de Star Wars” cuando esta era más que decente, y ahora le ha vuelto a ocurrir. Y no creo que toda la culpa sea suya, sino también de un público cada vez más exigente.

La mayoría de críticas argumentan que una película sobre un joven que consigue escapar de una vida llena de pobreza y dramas familiares en el sur de Ohio debería examinar las causas de este tipo de situaciones problemáticas. “Hillbilly Elegy” no lo hace, buscando una forma de narrar más hollywodiense y inspiradora. ¿Pero está obligada una película sobre una familia humilde a analizar el contexto socioeconómico de su pobreza? Muchos esperaban encontrar esa elegía a la precariedad de ciertas áreas de Estados Unidos, pero la película no es más que la historia de un individuo.

Concretamente, se trata de la vida real de J.D. Vance, que decidió narrarla en el libro que ahora se ha adaptado a la gran (o pequeña) pantalla. Una historia de superación que se centra en la complicada relación del protagonista con su madre drogadicta y su exigente abuela para convertirle en una persona capaz de terminar saliendo adelante. No hay más, ni falta que hace.

Donde sí que están un poco más justificadas las críticas es con la actuación de Amy Adams, que interpreta a la madre de un modo histriónico e incluso exagerado. Sin embargo, gran parte de la culpa la tiene el guion por no darle suficientes momentos de serenidad que sirvan como contrapunto. Glenn Close, en cambio, realiza una interpretación más sutil y emotiva en la figura de la abuela, lo que la puede llevar a competir en una carrera para los Oscars de la que Adams parece descartada.

A estas alturas estaremos de acuerdo que “Hillbilly Elegy” no es una gran película, porque no tiene la universalidad que sí consiguen las mejores obras de arte. Sin embargo, no hay que ir al cine (o a Netflix) esperando que todas las películas traten grandes temas como la pobreza mientras narran su historia. No todas pueden ser “Parásitos” o “The Florida Project”, a veces es suficiente con entretener. Por eso hay que valorar la apuesta de Howard por lo que es, un drama familiar con una historia que engancha y unos personajes interesantes que incluso tiene momentos en los que consigue emocionar.