Los mejores discos de 2020 de Zarata (Euskadi · Navarra · La Rioja)
Especiales / Rüdiger ...

Los mejores discos de 2020 de Zarata (Euskadi · Navarra · La Rioja)

Zarata — 05-01-2021
Fotógrafo — Rüdiger (archivo)

 

15.- Moxal – “Arrebetxe” 

(Forbidden Colours)

Experimental
Nuevo disco de Hannot Mintegia en solitario, más que nunca probablemente. Enteramente creado en medio del confinamiento por la pandemia, en la soledad y la intimidad de un cuarto en casa de su hermana. En absoluta libertad. Rodeado de sus discos y películas favoritas, de los sonidos del bosque, de recuerdos y pequeños misterios que se desvelan en una mágica colección de canciones.
Anton Iturbe

 

14.- Matt Horan – “Tears from the mountain” 

(Autoeditado)

Country
Envuelto en los últimos años en dotar de diversas caras a su proyecto grupal Dead Bronco, Matt Horan se presenta ahora en solitario cediendo todo el protagonismo a su raíces musicales más puras. Representadas bajo una naturaleza austera y cruda, las canciones aquí contenidas nacen del country para, desde el gospel al hillbilly, brillar en su propia reivindicación de la tradición.
Jaime G. López “Desperdicios”

 

13.- Muskulo – “Esan gabe doa” 

(Mukuro)

Rock
Las canciones de Muskulo están llenas de expresividad rítmi- ca, repletas de matices y pliegues. Con profusión y diversidad de instrumentos (de viento, cuerda y percusión, sintetizadores y hasta el timbre de la lengüeta de una lata de cerveza, aparentemente), dispo- nen del tiempo y las estructuras para levantar una arquitectura musical que aloja dentro intensas narrativas emocionales.
Holden Fiasco

 

12.- Diego Vasallo – “Las Rutas Desiertas” 

(Galerna)

Rock
El músico donostiarra vuelve con once canciones grabadas a la manera clásica en los estudios Moon River de Santander con la ayuda de Fernando Macaya, que además de tocar las guitarras también coproduce el disco. Letras magistrales, voz rota (a veces de lija y otras veces más aterciopelada), y los estilos en los que siempre se ha sentido cómodo, aunque quizás el abanico se haya abierto más que en otros discos
Javier Escorzo

 

11.- El Bicho – “Doberman Yoghourt” 

(Hanky Panky Records)

Rock
Otoño del 2.000, Josetxo Ezponda graba junto a su escudero Alfonso Asio y el batería Carlos Beroiz lo que podía haber sido, y no fue, un disco para “Subterfuge”. Veinte años después “Hanky Panky” recupera el álbum para que podamos palpar como El Bicho atravesaba un puente hacia lo que llamaba “la suavidad”, que en su caso se acoplaba divinamente a distorsión y electricidad. Su genio hizo lo demás.
Javier Corral “Jerry”

 

10.- Cecilia Payne – “Sun”

(Autoeditado)

Pop-Rock
Disco esperado, que reafirma las expectativas creadas por la joven banda bilbaína. Chicas introvertidas que encuentran su lugar entre guitarras que suben y bajan intensidad como en un tobogán. La segunda vida del shoegaze, en complicidad con un dream pop (o rock) está en sus formas, en su aptitud, en la textura de su delicada fiereza. Pero tampoco fallan en el pase al pie, veáse “Away” o “Pixies”.
Javier Corral “Jerry”

 

9.- Izaro – “Limones en invierno” 

(Autoeditado)

Pop
Más allá de los no-sé-cuántos Kursaales (y Euskaldunas, etc etc) que ha llenado la solista de Mallabia y del fenómeno que se ha creado en torno a Izaro, “Limones en invierno” supone otra vuelta de tuerca a su concepto pop. Magníficamente acompañada, como siempre, los 10 temas de este disco abarcan desde la electrónica onda Lorde de “You” a la melódicamente perfecta “París”
Xabi Doncel

 

8.- Liher – “Hemen herensugeak daude” 

(Autoeditado)

Hard-Rock / Stoner
Opera Rock con sabor a clásico, donde se narra una historia de principio a fin y se ambienta en el contexto de la violencia contra las mujeres. Sonido total, guitarrazos que quitan el hipo y unas composiciones a prueba de bombas. Una mezcla final compacta y poderosa y composiciones con ritmos diferentes supeditadas a la narración principal. Y una voz con una capacidad fuera de lo común.
Urko Ansa

 

7.- Oki Moki – “Working Class Pop” 

(Autoeditado)

Punk-Pop
La etiqueta “punkpop lo-fi” lo dice todo y, a la vez, se queda corta para este dúo/trío de Getaria. Provocación, humor y DIY como bandera, han conseguido llamar la atención de menos gente de la que deberían, en gran medida por la situación en la que estamos. Una de las primeras cosas que deberíamos hacer cuando se pueda sudar en un concierto sería ir a uno de Oki Moki.
Xabi Doncel

 

6.- Single – “Hola” 

single hola

(Elefant Records)

Pop
El dúo retorna, tras seis años de espera, cambiando de nuevo las coordenadas respecto a su anterior trabajo. En total, 34 minutos esculpidos desde la pausa y el enfoque de canciones que funcionan como cortos de cine planeando en nuestro subconsciente. Diapositivas que nos regalan para que nosotros, los abducidos, las personalicemos a nuestro gusto en la memoria filmada
Marcos Gendre

 

5.- Petti – “Manipulazio Estrategiak” 

(Zart)

Rock
Ambicioso disco conceptual, basado en las 10 estrategias de manipulación mediática de Noam Chomsky y traído a la poesía nada menos que por Harkaitz Cano. Sin renunciar al rock más potente, el disco se caracteriza por canciones descarnadas, interpretaciones pausadas y de una elegancia fuera de toda duda, rematada por el cuarteto de cuerdas Et Incarnatus. Trabajo cuidadísimo y de un gancho notable
Urko Ansa

4.- Juárez – “Entre palmeras” 

juarez entre palmeras

(Caballito / Lunar / El Nébula)

Rock
Sólido como una roca. Magnético como un imán. Versátil como un todoterreno. Y reconocible, muy reconocible. De personalidad acu- sada. Así suena el notable cuarto álbum del cuarteto navarro. Entre palmeras es un trabajo sin fisuras, estupendamente secuenciado, sin un solo minuto de la basura. ¿Es pop? ¿Es rock? ¿Es indie? Es simplemente Juárez. Suficiente.
Carlos Pérez de Ciriza

3.- J’aime – “Love and squalor” 

(Jabalina)

Pop
Nada mejor para representar musicalmente los altibajos de la vida que un amplio abanico de ritmos. Los múltiples, por ejemplo, que servidos con calidez pop, se dan cita en el sobresaliente estreno en solitario de Jaime Cristóbal. Evocador rock and roll, flirteos electrónicos o tradicional folk-country son algunos de los variados acentos con los que se expresan estas canciones.
Kepa Arbizu

 

2.- Rafa Rueda – “Rueda” 

(Zart)

Pop
Desde que comenzara su carrera en solitario, Rueda abandona por primera vez el formato banda para dejarlo en un dúo (junto a Jon Aguirrezabala en el estudio, y a Jaime Nieto en directo). Estas canciones no necesitan más. Electrónica y sonidos acústicos en perfecta armonía con algunas de las mejores melodías de su discografía. Ocho temas con un Rafa Rueda en estado de gracia.
Xabi Doncel

 

1.- Rüdiger – “Before it’s vanished” 

(Usopop Diskak)

Rock
La sorpresa final casi llega con Olentzero. Felix Buff, batería de Willis Drummond y para mil más (de Atom Rhumba a Rafa Berrio, a quien dedica el lp) se suelta el bigote y junto a su hermano Johannes en la producción y colaboraciones puntuales, se marca un álbum sobresaliente, tan clásico como moderno. Art rock barnizado de cuerdas y psicodelias, de una elegancia no habitual. Apunta al inicio de algo grande.
Javier Corral Jerry

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.