Los mejores discos de 2020 de Zarata (Euskadi · Navarra · La Rioja)
Especiales / Rüdiger ...

Los mejores discos de 2020 de Zarata (Euskadi · Navarra · La Rioja)

Zarata — 05-01-2021
Fotógrafo — Rüdiger (archivo)

La mejor terapia

El 2020 ha sido un año para olvidar aunque nuestros artistas nos lo han hecho más llevadero, firmando trabajos interesantes y de gran calidad tal y como nos tienen acostumbrados año tras año (si, somos unos privilegiados en ese sentido). Precisamente sobre la campana, a mediados de diciembre, nos sorprendía Rüdiger, el proyecto en solitario de Felix Buff, al que hemos otorgado el primero puesto por su deliciosa propuesta. Apuntar que no hemos incluido en el siguiente listado los nuevos trabajos de El Columpio Asesino, Belako, Melenas, Grises y Zetak por aparecer entre los mejores discos de la edición estatal, tal y como hacemos todos los años, y lo mismo con Cobra, Zabala, Amorante, Korrontzi & Xabier Amuriza y Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble (junto a Rocío Márquez), por aparecer entre los mejores discos estatales por géneros ( en el caso de Metal, Electrónica y De Raíz). Estos discos (10), junto con el listado que os presentamos a continuación, hacen un total de 50 discos, que alcanzan la cifra de 80 si les sumamos los destacados en nuestra selección de demos o singles/EPs de debut (ver especial aquí) y EPs o mini-LPs (ver especial aquí). Tan simple como querer mostraros buena parte de los discos que nos conquistaron el pasado 2020. Y aún así, nos queda la pena de no haber incluido otros muchos….

Aquí nuestra selección de discos del 2020:

40.- Xsakara – “Ilargiaren Semea 1619” Autoeditado

39.- Lepora – “Lepora” Bonberenea Ekintzak

38.- Hilotz – “Aske” Maldito Records

37.- Habi – “Koloreak” Elkar

36.- Novato – “Opera” Chronic Records

35.- Basurita – “El Gran Feliz” Everlasting Records

34.- Rubia – “Only for lovers” Guns of Brixton Records

33.- Kuartz – “II” Autoeditado

32.- Dudu Ouchen – “Downfall” Jap Records

31.- Wicked Wizzard – “Warlords of the Dark Realm” Autoeditado

30.- Iker Piris & His Dual Electras – “Electra” El Toro Records

29.- The Young Wait – “Notes from a Recent Past” Lucinda Records

28.- Testura – “Testura” Forbidden Colours

27.- Help Me Devil – “At Silver Recordings” Family Spree Recordings

26.- Aguxtin Alkhat – “Hutsaren Hatsa” Hutsaren Hatsa Records

——————–

25.- Villafranca – “Jotatón” 

(Autoeditado)

Urbano / Fusión
El intrépido y prolífico músico pamplonés Pablo Villafranca (Tremenda Trementina, Rizos) edita un arriesgadísimo trabajo plagado de eclecticismo y folclore norteño adaptado a los ritmos urbanos contemporáneos. Un trabajo atrevido pero que revela lo divertido que puede ser intentar juntar el aceite de lo tradicional con el agua de la cultura más ac- tual y underground.
Alberto Bonilla

24.- Plágaros – “A Day, a Family & The Night” 

plagaros

(Oso Polita)

Rock
Es imposible no caer en la tentación de un interminable namedropping al escuchar el debut de los hermanos Aritz y Jon Plágaro. Resulta inevitable pensar en un cruce entre Bowie o los Mercury Rev más crepusculares, o un cruce interestelar entre los Flaming Lips más marcianos, Prince y Frank Ocean. El dúo muestra sus buenas ideas expuestas con desafiante convicción.
Carlos Pérez de Ciriza

23.- Nøgen – “Under Alt” 

(Zart)

Folk-Pop
La jovencísima banda de Donostia sigue ofreciéndonos varias de las mejores canciones en euskera del año. Con sus referencias habituales por bandera (Mumford and sons, Of Monsters and men, etc), muestran guiños a nuevos sonidos y enganchan a nuevos fans, que ya son legión entre los más enterados de la escena vasca. El quinteto responde sólidamente al reto del segundo disco, y mira mucho más allá.
Xabi Doncel

 

22.- Nize – “Ezin” 

(Autoeditado)

Art-Rock
El trío formado en el barullo creativo de la facultad de bellas artes se estrena en formato LP con 7 cortes con reminiscencias al rock de los 90, pero que escapan estética y generacionalmente de las tan manidas etiquetas del género. Formando una dupla perfecta y sincronizada con el imprescindible Urtzi Iza, han grabado uno de los discos de guitarras más atractivos de este año.
Mikel Izarra

 

21.- Ainara LeGardon – “Res-cue. The Archive in the Mouth” 

(Autoeditado)

Experimental
La labor de una investigadora es hacerse preguntas, ya que, si encuentra las respuestas, se queda sin trabajo. La música gipuzkoana plasma un ejercicio de psicoanálisis creativo en un libro disco donde esos interrogantes toman forma de espiral exigiendo al oyente algo más que una oreja. Para esto, LeGardon exhibe los masters que salen de su cabeza, conformando el borrador sonoro de una artista siempre en coherencia.
Álvaro Fierro

 

20.- Lie Detectors – “Long Play” 

(Folc Records)

Rock And Roll
Primer larga duración de los guipuzcoanos. Un disco variado, tanto en lo musical como en lo lírico, al que incorporan teclados, pero que mantiene intactas sus señas de identidad, los rasgos e ingredientes principales (brío, meneo y estribillos pegadizos) de una banda que ya había triunfado con sus cuatro singles anteriores.
Holden Fiasco

 

19.- Ian Mason – “Ordalías” 

(Autoeditado)

Folk Simbolista
Con una larga carrera a las espaldas como frontman de The Wizards o en el reciente proyecto que comparte con Alex Atienza, Crownledge, a Ian Mason aún le quedó tiempo en 2020 para obsequiarnos con su primer disco en solitario, un trabajo complejo pero excitante y cautivador que contiene 13 canciones sobre simbolismo y decadencia, como él mismo lo definió.
Xabi Doncel

 

18.- Martin de Marte – “Red River Ride” 

(Autoeditado)

Pop
Con la guitarra como elemento vertebrador, sus once cortes, repletos de matices y capas, salpicados por sintetizadores y teclados, son capaces de generar una atracción absoluta desde la primera escucha. Su dream pop evocador y atmosférico recuerda al trabajo de Mac DeMarco, Horsebeach, Balue o Hawaiian Gremlins, influenciado, además, por Itoiz o clásicos como Jimi Hendrix.
Eduardo Angulo

 

17.- Havoc – “Espíritu” 

(Subterfuge Records)

Pop
La buena noticia es que Havoc ha publicado uno de los mejores discos del año; la mala, que en estos tiempos de pandemia todos hemos estado algo despistados. Pero no deberíamos pasar por alto un álbum que contiene joyas como Y si tiembla el suelo, perlas acústicas como ¡Solo tú, salvaje! o trallazos del calibre de Los errores. Para que luego digan que 2020 no nos ha dejado nada bueno.
Javier Escorzo

 

16.- Mirande – “Mirande” 

(Forbidden Colours)

Experimental
Bellísima reinterpretación y redescubrimiento de la obra del poeta “maldito” Jon Mirande. Una fascinante y valiente inmersión en sus profundidades, a menudo amargas, llenas de sufrimiento y dolor, pero también de placer y de una delicada dulzura, de la mano de Elena Setien, Grande Days y Xabier Erkizia. Sin duda, una de las sorpresas más reconfortantes y estimulantes de este aciago año.
Anton Iturbe

 

Continúa en la página siguiente…

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.