Las mejores demos de 2020 de Zarata (Euskadi · Navarra · La Rioja)
Especiales / Douleurdolor ...

Las mejores demos de 2020 de Zarata (Euskadi · Navarra · La Rioja)

Zarata — 02-01-2021
Empresa — Zarata
Fotógrafo — DouleurDolor (Archivo)

Talento

El ya pasado 2020 es uno de esos años en los que la complicación ha sido máxima a la hora de elaborar el siguiente listado (de las antiguamente denominadas “maquetas” o demos y en la actualidad singles o EPs de debut), lo cual es una gran noticia ya que demuestra la gran cantidad de proyectos emergentes y con calidad que están surgiendo en nuestra escena (Euskadi, Navarra y La Rioja). Además, el abanico musical cada vez es más amplio y comienzan a surgir proyectos multidisciplinares que combinan con gran gusto y resultado varios estilos musicales enmarcados dentro de las “nuevas tendencias” o “urbanas”. Un ejemplo claro es DouleurDolor, el joven dúo vizcaíno que ha firmado algunos de los singles más interesantes del año. No queremos dejar sin mencionar varios debuts destacados que no hemos incluido en este listado reducido por diversos motivos (simplemente por cuestión de espacio o por contar con músicos con una dilatada trayectoria o ser LPs). Es el caso de Losado, Bizarro, Braulio, Deep Sea Monk, Kyxo, Stupid Fuckin’ People, Mila Modu, Flan, Fufu, Dena o Father Alien, entre otros proyectos.

 

1.- DouleurDolor – “Douleurdolor” 

(Autoeditado)

POP/TRAP
El proyecto musical e interdisciplinar del artista visual Gómez Selva y el productor y com- positor Mahok ha sido una de las notas significativas del panorama musical. Gracias a un enorme trabajo colaborativo y sus ansias por experimentar, el dúo ha estrenado una decena de temas (incluyendo un EP homónimo) a cada cual más inclasificable y sorprendente.
Alberto Bonilla

 

2.- Suave – Varios Singles

(Autoeditado)

URBANA/POP
Suave son un puñado de artistas de Bilbao y alrededores que hacen cosas guapas. Los seis platos en forma de singles, que están cocinados con maneras Trap & Indietronica, se nutren de un despliegue audiovisual, de imaginario cinematográfico de autor, muy cuidado. Parecen los entrantes para un primer disco que promete umami en la boca, experiencias sensoriales y contoneo en las salas.
Asier Goikoetxea

 

3.- Full Cab – “Full Cab demos

(Autoeditado)

LO-FI
Como unos Idles con menos histrionismo, Full Cab conectan lo anglosajón con lo bilbaíno en tres temas que proporcionan bocanadas de aire fresco al rock vasco. Haciendo de la sencillez de su mejor instrumento, acompasado este a ritmo de metrónomo, los bilbaínos dan la sorpresa con esta pequeña carta de presentación, grabada indoor entre picos y valles pandémicos. Este firmante es su fan desde ya.
Álvaro Fierro

 

4.- Ramona’s First Evil Boyfriend – “Ramona’s First Evil Boyfriend

(Autoeditado)

DREAM POP
Como unos Damon & Naomi con sonido más austero y limpio, sin puntuales arrebatos eléctricos, el dúo guipuzcoano apaga la luz y dibuja sueños agridulces que nos invitan a viajar, como en la típica película de terror, a ese lugar posiblemente imaginario y libre de pesadillas víricas. Deliciosa grabación casera para terminar el año con una mueca parecida a una sonrisa.
Sergio Amor Herrero

5.- Myotones – “Myotones

(Autoeditado)

POP PSICODÉLICO
Eclecticismo, así se define el debut de Myotones, que, en su epé homónimo, juegan con pe- ricia con el pop, la psicodelia, el rock independiente y la electrónica. Solo necesitan cuatro temas para desple- gar su paleta de gustos e influencias. Destacan las finas guitarras de “Blush”, el bucle melódico de “Dark”, la naturalidad que desprende “I’m nothing” (la más cruda de la colección), y la atmósfera de Exchange.
Javier Escorzo

6.- Ikarass – “Relapse into desolation

(Autoeditado)

POST-METAL
El debut de los bizkaitarras es un tratado Post Metal difícil de ignorar, compuesto por seis temas que suenan como uno a lo largo de cuarenta y cinco minutos. Tejiendo atmósferas Sludge con peso Doom, la producción de Xanpe (obligatoria escucha en LP) eleva su sonido al altar de Church Of Ra, con unas agónicas voces que te trasladan al “Vertikal” para formar un disco compacto como cemento.
Reuben Weedianaut

7.- J Martina – Varios singles

(Autoeditado)

POP-TRAP/
Las hermanas Ane y Katalin Barcena se unen a Javi Jorajuria para crear este trío, en el que las bases (trap? Electrónica? Urban?) y los nuevos colores adquieren el protagonismo. Con una manera muy directa de comunicar y sin complejos, el trío asume con naturalidad en sus cuatro primeros singles (más una colaboración) elementos hasta ahora inéditos en la música en euskera. Talento y futuro.
Xabi Doncel

8.- Raitx – “Abereek erantzungo balute”

(Autoeditado)

ELECTRÓNICA/POP
Raquel Arenaza se rodea de antiguas compañeras de su banda Koban y de uno de los mejores productores del norte (Eñaut Gaztañaga) para entregar un primer disco en solitario lleno de sinteti- zadores, cajas de ritmos y un gran trabajo en la parte vocal. Partiendo de la intimidad de poemas tanto en euskera como en castellano, el álbum crece gracias a una producción muy contemporánea.
Mikel Izarra

9.- Blanquita Carraquela – Varios Singles

(Autoeditado)

ELECTRÓNICA/POP
Asier Beramendi no deja completamente a un lado los sonidos acústicos de Eraul para involucrarse en este nuevo proyecto. “Bourgogne”, “Azalak” y “Toma” son los tres primeros resultados de Blanquita Carrequela. Desconcertante mezcla de sonidos, bajo la premisa de la curiosidad y el ingenio. Muchas ganas de ver hacia dónde se dirige, dados los tres primeros frutos de este proyecto.
Xabi Doncel

10.- Fría Jane – Varios Singles

(Autoeditado)

POP
Los pamploneses Fría Jane, banda surgida a finales de 2017, nos han ido regalando diferentes adelantos en los últimos meses en los que demuestran un gran potencial instrumental y un gusto especial por las melodías. Los hinchables es un testimonio claro de todas las virtudes que contiene su música pop, accesible y de carácter ensoñador, ya sea cantando en castellano o en inglés (“Cops” y “Beers”).
Alberto bonilla

 

 

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.