Los mejores discos de electrónica nacional de 2020
Especiales / Akkan

Los mejores discos de electrónica nacional de 2020

Redacción — 29-12-2020
Empresa — Mondo Sonoro
Fotógrafo — Archivo

 

Un maldito, pero magnífico, 2020

Como ya pasó con el top internacional de electrónica, al final tendremos que dar las gracias a este criminal 2020 por la cantidad de buenas producciones que nos ha dejado en medio de tanta enfermedad, muerte y penuria. Y es que es una realidad tan palpable como audible que el confinamiento –y el consiguiente colapso de la industria musical, sobre todo a nivel de eventos–ha favorecido que muchos –¿o son todos?– de los artistas de esta lista hayan disfrutado de más tiempo para terminar de gestar, desarrollar y alicatar sus magníficos discos.

Si juramos que será un año recordado por la calidad de los seleccionados, por la redacción de Mondo Sonoro, en este top que os presentamos pensamos que no pecamos de exagerados. Y es que extraordinarios álbumes como el homónimo y primero de los barceloneses Akkan (beGun y Ocellot) –una obra maestra libre, exuberante y transversal–; “Bloom” de Skygaze –estupenda mixtura de funk, jazz y electrónica–o el ambient folk de “La casa del volcán” de Kooral –léase, John Talabot– son obras maestras oriundas que bien podrían codearse, y competir, con las de su lista hermana de lo foráneo. Sin duda.

Continuamos repasando a los elegidos para la gloria electrónica ibérica de este 2020 referenciando ese “UVVA” en el que el gaditano afincado en Madrid Daniel Van Lion sinergia el ambient, industrial, gabber y el hip hop; el sofisticado y ecléctico “Infamous” del uruguayo abarcelonado Fernando Lagreca o el ensoñador y cinematográfico “Chapter Four” del barcelonés OMEGA dB. Tras ellos, su paisano Vise y su acústico vs. electrónico “Patterns Vol 1”; el valenciano Al Pagoda –desde Berlín– con su sintetizado y onírico “Lucky Veil” o el vasco Zabala con su dronero y futurista “Martian Civilization” completan el top diez junto al flipante y desestructurado “Alianza” de C.P.I. o lo que es lo mismo, los ilustres Hugo Capablanca y Marc Piñol.

También son de obligada mención “Far From Me” de Bruma; “Nothing Is Original” de Yugen Kala; “Balance EP” de Sumluv; “Unity Two EP” de Dualize;Avian Heart EP” de Beatlove; “Blooms EP” de Sau Poler, “The Hive EP” de Cora Novoa o “Embrace Capitalism EP” de Abraxas.

En definitiva, el 2020 es un año que no podremos olvidar jamás, por lamentables cuestiones obvias, pero que para muchos artistas nacionales ha servido para crecer y avanzar exponencialmente. Repasando los doce meses anteriores podemos asegurar, sin caer en paternalismos o maniobras proteccionistas, que la escena artística española de la música electrónica goza de una salud estupenda porque crece sin engordar y, lo más importante, no crea monstruos sino que pare genios. Sí, y de nuevo, adiós 2020… ¡Y gracias!
Fernando Fuentes

1.- Akkan - “Akkan”

akkan disco

(Foehn Records)

ELECTRÓNICA
Se veía venir. Tras publicar adelantos –caso del extraordinario “El Mutal” que pinchó el legendario Andrew Weatherhall en su último set en Dekmantel– que ya nos hacían presagiar lo mejor, este “Akkan” es la crónica anunciada de un gran álbum. Y es que beGun y Ocellot –tanto monta monta tanto– debutan en largo formato haciendo lo que más les gusta y mejor les sale. Y, sobre todo, lo que les ha dado la gana. Elevamos esta cuestión a lo más alto porque no es fácil abstraerse a modas y modos –alienantes por globalizadas– a la hora de hacer música y, además, con la que está cayendo. Akkan no es que lo consigan, es que lo aúpan a lo más alto de su propio escalafón. Y con la libertad como principal bandera (con permiso de la transversalidad), ponen todo su talento al servicio de una apuesta sonora exodélica –léase, tan exótica como psicodélica– que sabe crear sinergia de la electrónica occidental (house, techno, IDM, etcétera) con los ritmos populares sudamericanos, la percusión del benga keniano y la psicodelia japonesa para, a través de esta feliz mixtura improvisada y alucinógena, corporeizar una realidad musical propia, tan catártica como atrapante. Akkan son droga de la buena y sana.
Fernando Fuentes

2.- Skygaze - “Bloom”
(Autoeditado)

3.- Koraal - “La Casa del Volcán”
(Nous’Klaer Audio)

4.- Daniel Van Lion - “UVVA”
(Menta)

5.- Fernando Lagreca - “Infamous”
(Beautiful Accident)

6.- OMEGA dB - “Chapter Four”
(CremaCaffe Records)

7.- Vise - “Patterns Vol. 1”
(Autoeditado)

8.- Al Pagola - “Lucky Veil”
(Bigamo Musik)

9.- Zabala - “Martian Civilization”
(Forbidden Colours)

10.- C.P.I. - “Alianza”
(Hivern Discs)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.