Discos / Skygaze

Bloom

8 / 10
Raúl Linares — 04-03-2020
Empresa — Autoeditado
Género — Electrónica

El productor asturiano Jaime Tellado lleva una buena temporada produciendo música electrónica con su aka Skygaze con la que ya ha traspasado nuestras fronteras en varias ocasiones para ser publicada en sellos de otros países. Hace poco se sacó de la manga otro pseudónimo, Jailed Jamie, con el que dio rienda suelta a su tendencia más ravera y jungle, más fiestera y despreocupada, con temas que parecían hechos al vuelo, pero con un acabado profesional y con una energía contagiosa. Su vuelta a su antiguo alias ha supuesto también la vuelta a esa electrónica pulida, llena de sentimiento y clase con la que nos ha ido deleitando a lo largo de estos años.

Este álbum llamado “Bloom” aparece autoeditado a través de su página de Bandcamp y presenta doce perlas que tocan muchos palos y todos con buen gusto, arrancando con el muy loco “First Heartbeats After Coma” en el que cruza jungle y jazz al comienzo que recuerda al trabajo de gente como Jaga Jazzist más orientado a la pista de baile. “Bloom” tiene tanta calidad y clase que nos lleva a pensar en esos titanes del drum’n’bass más cool que fueron 4Hero, en el cual parecia que Quincy Jones y Roni Size se hubiesen quedado encerrados en un estudio de grabación. Tras esto nos llega un “Flying With U” con una base hip-hop, scratches y mucho soul, para ir relajando un poco al personal después de tanta caña.

Y a partir de aquí ya va saltando entre estilos para ir tejiendo un álbum que está repleto de detalles y con un cuidado ejemplar por el sonido, con temas deliciosos como ese “Far Away From Home” que aúna un rollo downtempo con el rollo IDM bucólico de Boards Of Canada; o ese “Flesh” de bajo electro y pulsión cercana al footwork. Tiene tiempo incluso de sacarse de la manga una balada downtempo como es “Start Over”, para continuar luego con un “And Life Goes On” en el que vuelve a mirar de lado a esos grandes 4Hero con esas cuerdas orquestales de fondo y ese rollo cool. Su habitual colaborador en directo, el pianista y productor Helios Amor, se encarga de prestar unas líneas de piano para un “Out Of Context” que va avisando el cierre de un trabajo excelente, absorbente y al que solo se le puede echar en cara que solo haya salido en formato digital.