Iñaki Gallardo / Unai Endemaño / Miguel Aizpuru — 16-11-2017
Empresa — Ayuntamiento de Bilbao
Fecha — 09 noviembre, 2017
Sala — Bilborock, Bilbao
Fotografía — David Mars / Unai Endemaño

Modalidad Pop-Rock por Iñaki Gallardo (Fotos David Mars)

Muy lejos queda atrás en el tiempo la celebración de la I Edición del Concurso Pop Rock Villa de Bilbao en la que resultó ganadora la banda baracaldesa Yo soy Julio Cesar. Gracias a ello, telonearon poco después a China Crisis en el Pabellón de La Casilla. En todos estos años, el Concurso se ha afianzado en lo mas alto del ranking estatal.

Las propuestas que me han parecido mas atractivas durante las semifinales han sido las siguientes:
Los Subterráneos de Badajoz, con un rock profundo y envolvente, primando las guitarras. También prevalece un efectivo juego de voces, un bello contraste entre las gargantas de Monica y Jose Luis, precisamente los dos guitarristas del grupo. Eligen el ingles para expresar sus inquietudes. Los almerienses Proyecto Solaz derrocharon un intenso y un tanto caótico rock progresivo. Abrieron con un potente tema instrumental, anunciando ya su incesante línea progresiva. Al igual que Los Subterraneos, destaca la compenetración entre una voz principal masculina secundada a la perfección por una femenina, la teclista que incluso se atreve a deleitarnos con el chelo.

Desde Madrid nos llega The Cove, los cuales apoyándose en las guitarras facturaron un hipnótico garage psicodélico. El bolo no decayó en ningún momento. En el ultimo tema percibimos un guiño a "Sus Satánicas Majestades".

La guipuzcoana Ane Leux nos sorprendió con un hermoso, sincero y nostálgico Folk Americano. Al igual que una gran mayoría de la corriente de cantautoras indies estatales, prefirió el ingles para expresar sus emociones. A excepción de "Sin rumbo" que lo aulló en castellano. Nos resultaba inevitable acordarnos de la gran Anni B. Sweet. Temas intimistas plagados de oscura intensidad. Su primer álbum Sense destila sentido y sensibilidad.

Los malagueños Arista Fiera nos relataron que las diez horas en coche que padecieron para poder actuar en el Villa estaban mas que recompensadas. Pop sencillo y a la vez sofisticado. Guitarras visibles con un claro toque electrónico. La maravillosa voz de Isabel (con sus manos ejecutando los teclados) nos inspiraba a planos emocionales mas allá del sustrato temporal. Apenas entendíamos sus letras, nos bastaba con la traslación y correlación de las palabras en forma de sonidos conceptuales, creando así un cierto aura espiritual. Nos evoco a bandas indies poperas de los noventa.

Un peldaño por debajo se situarían:
Speakers Cabinets, trío de Barcelona con una cuidada imagen, alternando el negro y el rojo en sus vestimentas. Y portando los tres unas extravagantes gafas por encima de los globos oculares. Nos regalaron un indie rock alternativo con influencias psicodélicas.

Las baracaldesas Sexpeares (foto superior) mostraron una evolución notable desde que las vimos en una ocasión anterior. La vocalista (y guitarrista) escupió pequeños himnos punk de nuestro tiempo, como el eternamente actual "No vuelvo a beber". Ilusión y aptitud no les falto.

Dudu Ouchen desde Bizkaia es una formación de lujo formada por bajo, guitarra, saxo, percusión y batería más la increíble voz de Dudu. Clase y solvencia desde el escenario.Nos administraron un Soul con música negra aliñado con Funk, Reggae, Ska, Jazz...Hasta se atrevió con un tema a capella dedicado a su padre. Con total merecimiento,consiguió alzarse con el premio de mejor cantante del Villa en la modalidad Pop-Rock.

De Burgos, el duo masculino Entertainiment. Voz y guitarra; teclados y samplers. Electro pop en castellano, sencillo y directo. Abrieron con una de sus mejores composiciones," Nuevos Tiempos, Ahora" con un mensaje actual y esperanzador. Ofrecieron un show ameno y cordial.

Pablo Rios (Bizkaia), en formato duo (Voz y teclados/bases programadas). Pablo firme y seguro nos dio una nota de humor irónico y sarcástico en cada una de sus canciones. Se le entendía perfectamente el castellano. Nos comento elegantemente como tuvo que cambiar el titulo de una de sus letras "Follaje animal en la sabana" debido a la mala interpretación de la audiencia, por la nueva denominación "Vamos a vivir en el campo, mi amor". Buena escenificación.
Finalizamos nuestro apartado de "Pablo Rios" mencionando que todavía nos acordamos de su anterior etapa de Los Paulinos. Previamente llegó a ser teclista de WAS (de cuando se hacían llamar "Standard").

Alien Tango (foto encabezado). Al principio no entendimos muy bien la propuesta que nos ofrecieron estos cuatro chicos murcianos. El comienzo de su intervención no pudo ser mejor, la velada prometía pero poco a poco nuestras primeras expectativas se fueron diluyendo. No obstante, pudimos apreciar la originalidad del proyecto.

Rui Diaz & La banda Imposible. Sexteto mixto de Badajoz formado por dos guitarras, bajo y batería masculinas, y Chelo y teclados femeninas. Raíces country rock y folk. Ritmo pausado y agradable.

Las barcelonesas Aloha Bennets nos ofrecieron una magistral lección de garage punk en castellano. Melodías pegadizas y letras desgarradas. Incluyeron un tema titulado "Kobeta" que lo compusieron en Bilbao, sospechamos abiertamente a que lo tejieron mientras disfrutaban de alguna edición del BBK Live. La actitud sobre el escenario fue envidiable.

The Amsterdammers. Quinteto madrileño en el cual la voz me recuerda a Alex Kapranos, cantante de Franz Ferdinand. Tras un corto e intenso instrumental demoledor, el climax se va reduciendo gradualmente, sucediéndose temas un tanto dispares e irregulares.
Los guipuzcoanos Sofa nos esculpieron un efectista post rock instrumental. Sin fisuras ni alardes pero con una gran laboriosidad. Cumplieron con creces.

El duo zaragozano Los Bengala (foto superior) ofreció otra de sus memorables actuaciones cargadas de una  rabiosa electricidad. Rock visceral, sin concesiones, engendrado en las entrañas del ser primitivo.
Partían con una ligera ventaja respecto al resto de participantes, dado su curriculum.Este mismo año les habíamos catado en el BilbaoBBK Live y en el Sonorama, dos pesos pesados de la Liga Estatal de Festivales.

El planteamiento mas vanguardista y extravagante corrió a cargo del duo madrileño NorthWest formado por Ignacio a la guitarra eléctrica y teclados, y Mariuca a la voz y bailes varios. La joven salió al escenario con la cara pintada de blanco, entonando en la lengua de Shakespeare y deslizándose al son que su inspiración dictaba. Una voz estremecedora semiespectral nos trasladaba a la no menos enigmática Bjork,c reando turbias atmosferas delirantes y absorbentes.
Los Estanques (foto inferior). Cántabros afincados en Madrid. Hoy día no es nada fácil toparse con una formación de rock progresivo con tintes psicodélicos. Interpretaron grandes temas que hicieron retorcernos entre los huecos dimensionales del Bilborock, en cambio, otros no lograron tales proporciones. Mencionar que uno de sus componentes de ya había participado con anterioridad en el Villa de Bilbao con The Puzzles.
Los Camellos madrileños derrocharon un autentico y genuino vendaval de garage punk en castellano. Admirable ejecución. A las micros, los dos guitarristas,nos hicieron recordar a los primeros Siniestro Total y a Los Nikis.

Mamagigi's (Bizkaia), serios y doblemente compenetrados, un poco en la onda de los getxotarras Dead Bronco, desplegaron un country rock folk desenfadado.

El Apuntador de Barcelona. Abren con un tema en Euskera y el resto en castellano. Sus influencias provienen del rock, del hardcore,del metal... En ciertos momentos me trasladaban a Lisabo. Overloud hard rock caéro desde tierras guipuzcoanas. The Crazy Wheels Band (Bizkaia) Alternando el euskera con el ingles. Un ritmo frenético y galopante. Desde la ciudad Condal, rock stoner a cargo de Crocanti. Las piezas comienzan bien, con mucha fuerza y garra pero luego no consigue atraparnos.

Así llegamos a la Final de la XXIX edición celebrada el sábado 11 de noviembre y que  colgó el cartel de sold out en el Bilborock y eso que no habia entrado ninguna banda local como finalista.

Abrieron la jornada Los Bengala . Volviendo a dar en la diana, convenciendo a sus seguidores y a gran parte del publico. De hecho, muchos creían  que serian claros vencedores. Tuvieron que conformarse con el 3ª puesto. A continuación Alien Tango nos sorprendieron gratamente ejecutando una soberbia intervención. Se habían preparado minuciosamente. La caracterización de los integrantes del grupo ayudó, aún mas, a crear un ambiente lisérgico regado de psicodelia. Iba todo sobre ruedas cuando la fatalidad sobrevino en un fallo técnico. El teclado no era capaz de volver a sonar, lo cual provoco la interrupción del show durante breves minutos. Los suficientes para romper la línea ascendente que llevaban. Una vez superado el bache, prosiguieron con anhelo sin darles tiempo a interpretar la ultima pieza que tenían programada. Las caras desangeladas de los "Alien" no presagiaban nada bueno. Aún así y todo, logran hacerse con el 1ª premio. Enhorabuena. Para concluir, Los Estanques repitieron la osadía de ofrecernos una solida actuación progresiva. Disponen de grandes temas que despiertan nuestro interés, en cambio, otros bajan la media desluciendo el resultado final. Terminaron segundos.