Los mejores discos de world music nacionales de 2020
Especiales / Nakany Kanté

Los mejores discos de world music nacionales de 2020

Redacción — 30-12-2020
Empresa — Mondo Sonoro
Fotógrafo — Archivo

 

Mundo sin fronteras

Otro año arriesgándonos por hacer el ejercicio imposible de meter en esta lista músicas heterogéneas y difíciles de encorsetar. Dicho esto, cualquiera de estas propuestas merece ser enfatizada. Empezando por la guineana afincada en Sabadell, Nakany Kanté. Su último disco muestra su convivencia entre las ciudades donde lo ha grabado, Conakry y Barcelona. Sus letras, no siempre alegres, no impiden que se puedan bailar. Coproduciendo el disco, un personaje vital de la música africana en Barcelona, Javi Zarco. Hubo dudas de si el delicado disco de la portuguesa Lina junto al catalán Refree debía estar aquí (por su calado internacional), pero es uno de los discos del año y debía ser destacado. Las valientes versiones de clásicos de Amália Rodrigues conforman una nueva, intensa y a la vez refrescante visión del elegante fado. Y qué decir del maestro Ruibal. Su disco-libro es una reflexión sonora y visual sobre las inquietudes más íntimas del ser humano. Es su ¡treceavo álbum! Y sigue impresionándonos por su continua y poética creatividad. Una delicia también el nuevo trabajo del pianista menorquín Marco Mezquida. Teje composiciones coloristas pensando en sus virtuosos compañeros de viaje, Martín Meléndez (cello) y Aleix Tobías (infinitas percusiones).

Cambio de estilo para festejar con El Canijo de Jerez. Sus surrealistas letras merecen ahondar en su significado, aunque su mezcla de rumba, rock, flamenco y reggae no te deje parar quieto. Sin salir de Andalucía, La Banda Morisca. Su precioso disco-libro, dedicado a las grandes mujeres de Al-Andalus, no oculta sus influencias orientales y occidentales del Mediterráneo, junto al espíritu del flamenco tradicional y del rock andaluz. Otro salto nos lleva a Sangre de Muérdago, proyecto del orensano Pablo C. Ursusson afincado en Alemania y con músicos internacionales. Definen su emotiva música como “forest folk” y bebe del folk galaico-celta de los ochenta, del acid folk inglés y de la música barroca.

Otro “emigrante musical” es el agrónomo francés Matthieu Saglio. Se mudó a Valencia y cambió su carrera agrícola por el violonchelo. Su disco, de aires cinematográficos, es un elegantísimo diálogo entre culturas con colaboraciones de lujo. El pianista lebrijano Dorantes compone, dirige y arregla “La roda del viento”, una epopeya musical, en clave flamenca para piano, orquesta de cámara y coral flamenca. Superproducción para que el flamenco sigua ampliando fronteras. Y otro músico nómada, el virtuoso guitarrista flamenco El Amir. Alemán de madre colombiana y padre palestino, brinda un sentido homenaje a la tierra donde vive, Andalucía. Ustedes eligen.
Miguel Amorós

1.- Nakany Kanté - "De Conakry a Barcelone"

nakany-kante-disco

Kasba

POP MANDINGA
La apuesta musical de Nakany Kanté es una mezcla entre la música mandinga y el pop. Con su fuerte directo y una banda compacta que la ayuda a sacar su luz más brillante y talento, Nakany ha publicado un cuarto disco (tras “Naka”, “Barra” y “Saramaya”, publicados en 2016, 2017 y 2018 respectivamente) en el que continúa hablando sobre los problemas de género en su país, los matrimonios acordados de menores por sus familiares (“N’Massé”) y muchas otras cuestiones que deben resolverse. Al mismo tiempo, establece un puente cultural entre países (con músicos como Djekoriamory, Petit Kerfala, Las Bajas Pasiones, Pinan450f o Mû Mbana, varios de ellos presentes en “La Paix”, con la que se cierra el disco) que consigue llevar su propuesta varios pasos más allá. Lo demuestran, por poner algunos ejemplos, canciones como “Faden Sawo”, “Ikawana” o “Sia”.
Tanit Cortés

2.- 

Lina_Raül Refree - “Lina_Raül Refree”
(Glitterbeat)

3.- Javier Ruibal - “Ruibal”
(Nuba Records)

4.- Marco Mezquida - “Talismán”
(Illenc)

5.- El Canijo de Jerez - “Constelaciones de humo”
(Volar sin alas)

6.- La Banda Morisca - “Gitana Mora”
(Autoeditado)

7.- Sangre de Muérdago - “Xuntas”
(Música Máxica)

8.- Matthieu Saglio Quartet - “El camino de los vientos”
(ACT Music+Vision)

9.- Dorantes - “La roda del viento”
(Flamenco Scultura)

10.- 

El Amir - “Andalucía”
(Zoomusic)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.