Empieza La Fira Mediterránea de Manresa mirando a las raíces
Noticias / Amorante ...

Empieza La Fira Mediterránea de Manresa mirando a las raíces

Redacción — 14-10-2021
Fotógrafo — Archivo

Desde hoy hasta el 17 de octubre se extenderá la Fira Mediterrània de Manresa, un ágora que da a conocer las propuestas multidisciplinares de artistas que utilizan la tradición y la cultura popular como motor creativo. Podremos a artistas que val de Nakany Kanté a Tarta Relena.

Tras hacer frente a la Covid-19 ofreciendo una excepcional feria virtual y presencial en la pasada edición, la Fira Mediterrània de Manresa celebrará este fin de semana su 24ª edición, con sesenta y cinco propuestas en las que los artistas jóvenes tendrán el papel protagonista. La feria se ha propuesto mirar a la raíz, mirar a la tradición y a la cultura popular a través de la creación artística.

Por lo que respecta a la parte musical –que se combina con los espectáculos de danza de lo más diversos– en el cartel nos encontraremos con artistas como Nakany Kanté & Son de Cobla, Romeromartín, Tarta Relena, Sandra Monfort, Xavi Sarrià, El Pony Pisador, Roba Estesa, Amorante, Los Sara Fontán, Caamaño & Ameixeiras, Tanxugueiras y muchos más.

La danza no faltará en Manresa. Pol Jiménez y Bruno Ramri traen "Lo Faunal", un solo de baile, de lenguaje contemporáneo enmarcado en las fronteras del flamenco, en el que el joven bailarín y coreógrafo se pone en la piel de la figura mitológica de un fauno. Lara Brown también viene para presentar "El movimiento involuntario", que con la jota como punto de partida coreográfico, estudia el impacto del folklore en un cuerpo contemporáneo". La bailarina Laia Santanac compartirá "Tradere SP", una propuesta de danza contemporánea y música electrónica en directo que reflexiona sobre las tradiciones occidentales que implican la exposición del cuerpo, poniéndolo en peligro por tradición y creencia, creando comunidad y pertenencia a un colectivo.

Géneros híbridos como el que trae Kernel Dance Theatre también se podrán contemplar estos días , con "LÓNG", una propuesta que toma el baile, la poesía visual y el paisaje sonoro para reflexionar sobre los límites de una sociedad que cambia y se transforma constantemente, con la figura del dragón como eje conceptual de movimiento.

Glória Ribera presentará "Parné", un espectáculo de canciones y revista, collage de política y glamour que reivindica los cuplés y la vida más allá de la norma. Adrià Grandia se plantea en "RE-" si hacer música con un instrumento tradicional implica ser clasificado como música tradicional. La artista e investigadora en performance studies Elvira Prado Fabregat estudia la relación entre la tradición oral y el universo místico que construyó Víctor Català (pseudónimo que usaba la escritora del siglo XIX Caterina Albert).

Simon Mayer, performer, bailarín, coreógrafo y músico, es uno de los nombres destacados de la escena austriaca y su trabajo se caracteriza por la experimentación con el canto, la música y el baile tradicional. Mayer vendrá a Manresa para presentar "SunBengSitting", una pieza que recorre el canto a la tirolesa -modalidad de canto alpino-, la danza popular y la danza contemporánea, un viaje al pasado y una búsqueda lúdica y humorística de la identidad.

Estos artistas se suman a músicos como Tarta Relena, el dúo catalán de electrónica y música tradicional a cappella, la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya, Roba Estesa y muchos otros de los 65 artistas que pasarán de hoy al domingo por Manresa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.