Los mejores discos de rap de 2020 (internacional)
Especiales / Run The Jewels

Los mejores discos de rap de 2020 (internacional)

Alfonso Gil Royo — 15-12-2020
Empresa — Mondo Sonoro
Fotógrafo — Archivo

 

Rap Lives Matters

Aquí siempre recordaremos el 2020 como el año que el covid nos encerró en casa, pero en Estados Unidos también se recordará este 2020 como el año en el que el Black Lives Matter les sacó de casa para protestar. Y este movimiento antirracista, que encuentra su origen en la comunidad afrodescendiente, también ha dejado su huella en el rap. Donde Run The Jewels nos ha regalado uno de los discos más irreverentes y guerreros que nos ha dado el hip hop en los últimos años. El dúo formado por Killer Mike y El-P ha creado un álbum que representa perfectamente lo convulso que ha sido socialmente este 2020, pero que además logra un equilibrio muy hermoso entre los nuevos y los antiguos componentes del rap. Así, la cuarta entrega de RTJ copa un podio en el que están también Spillage Village y Lil Uzi Vert, dos formas distintas de hip hop (que reafirman lo que llevamos años diciendo: el rap vive una segunda era dorada y es gracias a la variedad de sus propuestas).

El primero es un colectivo de Atlanta, cuna de históricos del rap, que bebe de las raíces de la música negra más arraigada, mientras que Uzi es una de esas superestrellas del trap que cada vez que saca algo nuevo revienta todos récords de ventas, y su segundo disco no ha sido una excepción. Tras ellos nos encontramos con Freddie Gibbs, quien ha cambiado a Madlib por The Alchemist; con Dadaby, que lleva publicados tres discos en dos años y cada cual mejor; y con Polo G, representante de esa nueva generación que suena fresca y descarada.

Todos protagonistas de una lista en la que encontramos representación femenina por parte de Megan Thee Stallion, aunque otras MC’s como Sa-Roc y Kamaiyah podrían ocupar también estos puestos en un género donde la voz masculina aún sigue teniendo demasiada presencia sobre la femenina. Y cerramos el listado con el sonido de Nas y del desaparecido Mac Miller y su póstumo “Circles”, habiendo dejado fuera con mucho dolor a eminencias del rap como Eminem, R.A. The Rugged Man, Atmosphere, Future, y un largo etcétera de cantantes que forman una escena que no para de crecer en cantidad y en calidad. No en vano, ya desde el año pasado el rap es la música más escuchada en Estados Unidos, superando por primera vez en la historia al rock y el pop. Una realidad que responde a dos factores: a la mejoría en cuanto a la calidad musical y a la aceptación real del hip hop como cultura. Porque por fin se toma en serio al rap como música. Ya no hace falta que te pongas una gorra y muevas las manos hacia los lados para disfrutar de una buena canción de rap.

1.- Run The Jewels - "RTJ 4"

Run The Jewels 4

Jewel Runners/BMG

"El mundo está infestado de mierda, así que aquí hay algo crudo para escuchar mientras tratáis de lidiar con todo. Esperamos que os traiga algo de alegría. Manteneros a salvo y esperanzados ahí fuera y gracias por darle a dos amigos la oportunidad de ser escuchados y hacer lo que les gusta". Con este comunicado Michael Render y Jaime Meline, o lo que es lo mismo Killer Mike y El-P, anunciaban la anticipada aparición de su cuarto trabajo juntos como Run The Jewels. Un movimiento que no podía ser más idóneo porque puede que la revolución no vaya a ser televisada, ni digitalizada, pero ya tiene banda sonora: “RTJ 4”. Y es que este disco es un puñetazo en la boca, un sonoro y eufórico “Fuck you!” a todos los Derek Chauvins del mundo y a la gente que los hace posible, confirmando a Run The Jewels como los Public Enemy de esta generación. En un momento en el que la mayoría de las estrellas de rap suelen estar apartadas del juego, en un ataúd o retirados en sus mansiones, Run The Jewels han logrado mantenerse relevantes bien pasados los cuarenta y entregar su obra definitiva. Si MC5 y The Stooges le pusieron la banda sonora al agitado año 68 en Estados Unidos, “RTJ 4” es su sucesor para 2020, tomando ese espíritu abrasivo que daría paso al punk y pasándolo por el Apocalipsis sonoro de la Bomb Squad.
Sergio Ariza

2.- Spillage Village - “Spillion”
Dreamville/Interscope

3.- Lil Uzi Vert - “Eternal Atake”
Atlantic

4.- Freddie Gibbs & The Alchemist -“Alfredo”
Empire

5.- Roc Marciano - “Mt. Marci”
Marci/Art That Kills

6.- Dababy - “Blame It On Baby”
South Coast/Interscope

7.- Megan Thee Stallion - “Good News”
1501/300 Entertainment

8.- Nas - “King’s Disease”
Mass Appeal/Music As Usual

9.- Polo G -“The Goat”
Columbia/Sony

10.- Mac Miller - “Circles”
Warner

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.