Discos / Run The Jewels

Run The Jewels 4

9 / 10
Sergio Ariza — 04-06-2020
Empresa — Jewel Runners / BMG
Género — Rap

"A la mierda, ¿por qué esperar? El mundo está infestado de mierda, así que aquí hay algo crudo para escuchar mientras tratáis de lidiar con todo. Esperamos que os traiga algo de alegría. Manteneos a salvo y esperanzados ahí fuera y gracias por darle a dos amigos la oportunidad de ser escuchados y hacer lo que les gusta". Con este comunicado Michael Render y Jaime Meline, o lo que es lo mismo Killer Mike y El-P, anunciaban el miércoles 3 de junio la anticipada aparición de su cuarto trabajo juntos como Run The Jewels. Un movimiento que no podía ser más idóneo porque puede que la revolución no vaya a ser televisada, ni digitalizada, pero ya tiene banda sonora: "Run The Jewels 4".

Escuchando los adelantos del mismo uno podía adivinar que estaban cocinando algo especial, pero escuchando a Killer Mike convertirse en la voz de la razón, tras el asesinato de George Floyd por la policía y evitar males mayores en Atlanta, confirmaba que este disco no podía llegar en un momento más adecuado. Y es que este disco es un puñetazo en la boca, un sonoro y eufórico “fuck you” a todos los Derek Chauvins del mundo y a la gente que los hace posible.

En un momento en el que la mayoría de las estrellas de rap suelen estar apartadas del juego, en un ataúd o retirados en sus mansiones viviendo de las rentas, Run The Jewels han logrado mantenerse relevantes bien pasados los cuarenta y entregar su obra definitiva.

El disco se abre con las dos canciones que ya habían adelantado, "Yankee And The Brave (Ep. 4)", en la que se presenta a los dos protagonistas utilizando sus equipos de béisbol como modo de identificación, los Yankees de Nueva York y los Atlanta Braves, inicia las hostilidades agarrándote para no soltarte en sus menos de dos minutos y medio. Luego llega "Ooh La La" en la que colabora una leyenda del hip hop como el mismísimo DJ Premier en los 'scratches'. Y es que Run The Jewels vuelven a posicionarse como los portadores de la llama de la época dorada del género, con varios guiños a Wu-Tang Clan, Jeru The Damaja o Public Enemy.

"Out Of Sight" no baja el pistón lo más mínimo, con una base que es una locura, es increíble ver como se intercambian líneas como si fueran los Lakers del Showtime, al final aparece 2 Chainz, no está mal, pero sus versos son el equivalente de ver jugar a Kurt Rambis después de haber visto a Magic y Kareem...

"Goonies vs E.T." es otra muestra de que cuando llegue el Apocalipsis sonará como una producción de El-P, esto es una pasada y Killer Mike responde a esa increíble batería soltando otra de esas maravillas de las que está llena este disco: "Ahora entiendo que el movimiento 'woke' está jugando, No hay ninguna revolución que sea televisada y digitalizada, Has sido hipnotizado y twitteado por tipos estúpidos". Al final la batería da paso al riff de guitarra que abre "Walking In The Snow", cuando crees que el nivel de energía, de ira y de agresión no puede mantenerse, no solo se mantiene sino que sigue creciendo, con una canción en la que Killer Mike mete el dedo en la llaga sin miramientos, "Y tú estás tan entumecido que ves a los policías asfixiar a un hombre como yo... Y mi voz pasa de un chillido a un susurro, 'No puedo respirar'". Y te sientas en tu casa en el sofá y lo ves en la televisión, lo máximo que haces es escribir en Twitter llamándolo una tragedia".

"Just" es la prueba de que Zach De La Rocha podría ser el tercer miembro de Run The Jewels. Su grito de guerra les va como anillo al dedo y su 'flow' no ha hecho sino mejorar con el tiempo. Pharrell también aparece cantando el estribillo y puede que inspirando la producción más contemporánea de El-P. En "Never Look Back" juguetean con un 'beat' house y luego dan paso a una bomba que remite a los gloriosos días del boom bap, pura energía concentrada, con un punto muy rock & roll. Se trata de "The Ground Below", una canción con un glorioso estribillo y un final épico en el que Killer Mike apunta "el dinero nunca significó mucho para nosotros". Y te lo crees al pie de la letra: están dejando descargar el disco gratis desde su página web y pidiendo donaciones para asociaciones a favor de Black Lives Matters.

"Pulling The Pin" tiene la colaboración de Josh Homme y Mavis Staples, está construida sobre un lamento vocal de Homme, que también contribuye instrumentalmente, pero la canción tiene su corazón en Staples, la voz del soul más cercano al movimiento de los Derechos Civiles de Martin Luther King canta con pasión y rabia lo siguiente: "Y en el mejor de los casos me estoy equivocando y en el peor de los casos he tenido razón desde el principio. Me duele, estoy devastada, hay una granada en mi corazón y la anilla está en la palma de su mano".

El disco termina con la abrasiva “A Few Words For The Firing Squad (Radiation)”, la perfecta banda sonora para estos convulsos tiempos en los que arden las calles de Estados Unidos, musicalmente es la prima de “Fun House” de The Stooges, con un saxofón incendiario sobre un ritmo machacón, hay un maravilloso puente orquestal en el que todo se para hasta que el Armagedón se vuelve a hacer música y anuncia el fin de los tiempos, Mike hace referencia a su condición como nuevo portavoz de la población negra, "los amigos le dicen a mi mujer: 'Podría ser otro Malcolm, podría ser otro Martin'. A lo que ella les responde 'Necesito más un marido de lo que el mundo necesita otro mártir'".

Al final hay un tema oculto en el que se nos hace ver que acabamos de contemplar un nuevo episodio de “The Yankee And The Brave”, pero uno tiene la impresión de haber escuchado algo más importante, algo así como una revelación, un disco que bucea en el signo de los tiempos. Pónganse este disco al máximo volumen mientras ven las imágenes de la Casa Blanca rodeada de fuegos. Esta es la banda sonora de la revolución que está sucediendo ahora mismo.

Si MC5 y The Stooges le pusieron la banda sonora al agitado año 68 en Estados Unidos, "Run The Jewels 4" es su sucesor para 2020, tomando ese espíritu abrasivo que daría paso al punk y pasándolo por el Apocalipsis sonoro de la Bomb Squad. Como ha dejado claro el hecho de que "This Is America" de Childish Gambino y "Alright" de Kendrick Lamar hayan vuelto a aparecer entre las canciones más vendidas y escuchadas de la semana, la gente está buscando música que sirva para expresar su rabia y angustia. La búsqueda ha terminado. "Run The Jewels 4" es la respuesta.