Los 40 mejores discos de Madrid en 2016
Especiales /

Los 40 mejores discos de Madrid en 2016

Redacción — 05-01-2017
Fotografía — Mariano Regidor / Alfredo Arias

 

30.- Rusos Blancos

"Museo del Romanticismo"

(I*M Records)

(POP) Rusos Blancos han dejado atrás el experimento de electropop elegante que fue “Crocanti” para volver al pop más sencillo y más complicado de hacer. Las once canciones de “Museo del Romanticismo” alardean de falta de prejuicios, y no es algo que se les pueda echar en cara. La honestidad empieza por uno mismo, y en sus letras se desnudan sin vergüenza, sin acercarse al bando de los perdedores y riéndose de si mismos en un ejercicio de hiperrealismo que nos recuerda que, por muy disparatada que haya sido la aventura, la mañana siguiente siempre llega y no nos queda más remedio que enfrentarnos a nosotros mismos. Si algo hay que destacar en el álbum son los juegos de intensidad y como los coros de Laura Prieto y Elisa Pérez no son un simple adorno y suman enteros a un conjunto que se disfruta dejando los prejuicios en casa.  J. Batahola

 


 

29.- Fira Fem

"Vida nueva"

(Subterfuge)

(POP) En su nuevo trabajo, Fira Fem deja de lado la sección rítmica y actualiza un socio chill-wave que parecía haberse marchado, pero que en realidad sigue estando ahí, pasando por un filtro de pantallas y relaciones virtuales que encajarían sin problemas en las páginas de una novela de David Foster Wallace, a caballo del pop electrónico y lo experimental. Enrique Peñas

 


 

28.- Elio Toffana

"Espíritu de nuestro tiempo"

(Entik)

(RAP) Por fin se acabó la espera y Elio ha vuelto a la escena a lo grande, con un disco con el que se mantiene fiel a sí mismo pero que además ha sabido adaptar a los nuevos sonidos y estéticas del rap actual. Manteniendo el ambiente decadente y gris que siempre ha escenificado en su rap, el madrileño reaparece embarcándose en un viaje a través de sus vivencias más personales, propias de un joven de barrio de nuestra época, en 12 canciones donde la esperanza y el pesimismo se reparten el protagonismo en forma de reflexiones. Porque en “Espíritu de nuestro tiempo” encontramos a un cantante mucho más maduro, que no deja de lado su versión callejera pero que se involucra con reflexiones más profundas e inteligentes que en anteriores trabajos. Porque como él mismo se reconoce, Elio se ha convertido en un artista que siente predilección por “el arte que genera preguntas, no por el que ofrece respuestas”. Alfonso Gil Royo

 


 

27.- Isasa

"Los días"

(La Castanya)

(FOLK) El primitivismo americano de John Fahey, Jack Rose o Glenn Jones (que firma un certero texto para presentar el disco) sigue siendo la guía fundamental del nuevo trabajo de Isasa, pero ahora con una aportación personal mucho más acentuada, ampliando su rango expresivo con la guitarra acústica (también la eléctrica de forma puntual en un tema), lap steel y banjo. Un trabajo que tiende a la paz, al encuentro con uno mismo en determinados momentos, alejándose de la acción para detenerse más en la contemplación. Esa energía reflexiva -que no tiene que ver con la quietud, más aún en un trabajo que muestra registros muy distintos- se traduce en escenas de aparente sencillez y melodías casi siempre muy definidas que esconden una gran complejidad en los arreglos, buscando una sonoridad propia y con acento mediterráneo (y no solo en su sorprendente versión de “La Bien Pagá”, sino también en temas como “El Mar”), en un recorrido que se aleja de lo obvio, de forma parecida -aunque en otro contexto- a lo que ocurre con Alberto Montero. Enrique Peñas

 


 

26.- C.I.A.N.U.R.O.

"Mist"

(Menta)

(ELECTRÓNICA) Tras hacerse un hueco en el circuito con sus dos EPs, Clara Rivillo, Adri Montero y Gonso Sanz publican al fin su primera puesta de largo. "Mist" es un debut gélido, crudo, pero a la vez de fácil digestión. Un trabajo que bebe tanto del witch-house como del synth agónico de Crystal Castles. Dani Mesa

 


 

25.- Raisa

"Negra"

(Pauken)

(POST-PUNK) De entre todas las bandas de la actual escena madrileña, Raisa son sin duda una de las más interesantes e iconoclastas. "Negra" es un trabajo experimental y descarnado en el que el cuarteto echa los restos. De la psicodelia al flamenco pasando por el krautrock. Tomás Crespo

 


 

24.- Aurora & The Betrayers

"Vudú"

(Siete pulgadas)

(SOUL) Dos años después de haber debutado y arrasado con "Shadows Go Away", Aurora vuelve con su segundo trabajo de estudio, un disco con una carga mucho más positiva que su predecesor, centrado en el mensaje de las canciones y en la fuerte carga emocional de estas. Alfonso Gil

 


 

23.- Los Wallas

"Sangre, sudor y laGrima"

(Subterfuge)

(ROCK) ¡Oh, sí! “Sangre, sudor y laGrima” ha dejado las expectativas tan atrás que las dudas ahora parecen un mal sueño. No es que su sonido sea el adecuado para Los Wallas, es que es el que se merecen, el que por fin les hace justicia –sin menospreciar, ni locos, el que les sacó Jorge Explosión en “La Playa” o el que alcanzaron en su siguiente sencillo, “Otro color”-. Espectral, pero también potente y avasallador, elegante y afilado. Además cada canción es un ente con valor propio. Moverse en este terreno estilístico puede abocar a cierta linealidad a la hora de rubricar un disco homogéneo y compacto, pero han conseguido que cada criaturita tenga su propia personalidad, que cada una sea especial. Nacho Serrano

 


 

22.- Froh Sounz

"Musicantuario"

(Kromatik Music)

(ELECTRÓNICA) Cuando uno ve en la red el nuevo clip de Froh Sounz que sirve de presentación de este disco, donde crea un stop motion con diferentes vinilos clásicos de música negra, nota rápidamente que está ante una persona con un tacto y una sensibilidad especial por la música. Alfonso Gil

 


 

21.- Solo Astra

"Exofase"

(Autoeditado)

(ROCK) Solo Astra pertenecen a una nueva ola de andas cercanas a la psicodelia y se presentan con "Exofase", su primer largo, tras cambiar de nombre (hasta ahora se les conocía como El Viejo Astra). De sus primeros pasos en Canarias sobrevive una clara tendencia a escapar de la obviedad. Bruno Corrales

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.