Discos / Elio Toffana

Espíritu de nuestro tiempo

7 / 10
Alfonso Gil Royo — 16-03-2016
Empresa — Entik records
Género — Rap

Hacía mucho tiempo que el madrileño Elio Toffana (quienes muchos recordarán por sus apariciones en películas como "El truco del manco", "Historias de Cabramatta" y "Alacrán enamorado") no publicaba un disco en solitario. Una década ni más ni menos que ha pasado desde aquel "Jóvenes bajo presión", que se dice pronto. Un tiempo en el que el cantante ha publicado trabajos con los otros dos grupos a los que pertenece (Acqua Toffana y Ziontifik) y ha centrado su carrera artística en el teatro y el cine.

Pero por fin se acabó la espera y Elio ha vuelto a la escena a lo grande, con un disco con el que se mantiene fiel a sí mismo pero que además ha sabido adaptar a los nuevos sonidos y estéticas del rap actual. Manteniendo el ambiente decadente y gris que siempre ha escenificado en su rap, el madrileño reaparece embarcándose en un viaje a través de sus vivencias más personales, propias de un joven de barrio de nuestra época, en 12 canciones donde la esperanza y el pesimismo se reparten el protagonismo en forma de reflexiones. Porque en "Espíritu de nuestro tiempo" encontramos a un cantante mucho más maduro, que no deja de lado su versión callejera pero que se involucra con reflexiones más profundas e inteligentes que en anteriores trabajos. Porque cómo él mismo se reconoce, Elio ha convertido en un artista que siente predilección por "el arte que genera preguntas, no por el que ofrece respuestas".

En el plano musical, recupera los sonidos clásicos del rap pero dándole un toque moderno, siendo este el lugar donde reside el secreto de este disco. Porque no olvidemos que Elio fue de los primeros raperos por apostar por ese rap oscuro cargado de influencias americanas, un sonido que encaja a la perfección con el rap de hoy en día. Todo ello en un disco producido por Dano (compañero suyo en Ziontifik) y en el que además se hace acompañar de buenas colaboraciones como H.Roto, C. Tangana, Lucas o el italiano Briga. Sin duda, todo un paso al frente el dado por este Mc de Aluche.