Vida más allá del indie

Por primera vez en muchos años recopilamos un top demoscópico en el que el indie generalista no tiene representación. Dreyma encabezan una lista de artistas libres que eligen el revival, la psicodelia, el dream core o el punk porque sí. Con ello, la música alternativa gana en riqueza artística y se desprende de esa necesidad viral que la tenía infectada. Os dejamos con diez propuestas valientes para 2019.


DreymaMoonlight”

El año pasado afirmamos que la senda abierta por Mel y Cris estaba por explorar. Efectivamente, su universo musical se ha ensanchado en este año en cuerpo y alma. Moonlight es un trabajo conceptual en torno a mujeres que como ellas no renuncian a la complejidad y el riesgo para ser libres. Luz al final del túnel.

Derby Motoreta’s Burrito KachimbaSmrkanda”

Sin duda la gran revelación del año. Los autodenominados padres de la kinkidelia han irrumpido en la escena sevillana como aquellos “Navajeros” de Eloy de la Iglesia. Dos singles publicados, en los que el espíritu de Triana y la fuerza de King Gizzard & The Lizard Wizard son un karma que en directo salta por los aires.

Los Reyes MagosGuay”

Los Reyes Magos no vienen de oriente, vienen de una mezcla mágica entre Los Brincos, los Lori Meyers de “Hostal Pimodán” o los Supergrass de “I Should Coco”. Juguetes sí que traen en forma de canciones creadas con el más lúdico concepto del pop. “Guay” es su incienso e “Inshalá” la mirra que todo lo cura.

La Trinidad “El Peligro”

Con miembros de Redrum o The Loud Residents este power trío de gloriosa aureola se aleja de los cantos de sirena de sus paisanos Airbag para encerrarse en el garage y recorrer los boquetes de la ciudad de Málaga. Ruido, rebeldía y peligrosidad corren por “Las Venas”. La sangre fluye y chirría.

Colectivo Da SilvaY era verano…”

POP psicodelia / Ni Granada se ha librado de la nueva onda de psicodelia y otros mantras etéreos. Colectivo Da Silva son la nueva revelación nazarí, ganadores del Emergentes con una propuesta más tropical y soleada que la de otros referentes del género en el Sur. Aunque ellos hablan de lo fi y el sombrío atardecer del pop…

Pájara ReyPájara Rey”

Entre tanto efectismo se cuelan en este top lo que Rosa, Martaé, Virginia y Belchi han vendio a llamar el jijipunk. Canciones de tú a tú, del día a día, pero que huyen como de la peste de los lugares y personas comunes. Paquita Natillas o La virgen de Almatosa son sus reinas. ¿Ironía? No, simplemente humor.

UniformsEquals”

Aunque ya tienen en la calle “Polara”, su debut largo, fue con “Equals”, un ep de cuatro canciones con la que se dieron a conocer a principio de año. La precipitación de su carrera contrasta con lo medido de una propuesta que se deja envolver por el dream pop y el shoegaze con elegancia.

J. VegaCastle Vega”

Desde Montijo (la Manchester de Extremadura) llega este prolífico músico entre Julián Casablancas, Stephen Malkmus y Julio de la Rosa. J Vega es alter ego de José Luis Muñoz Vega y su proyecto en solitario al margen de Subterráneos. Canciones cargadas de hipnotismo lo fi y alguna crónica vampírica.

Beat LoveGorilla”

Con “Gorilla”, último Ep del dúo sevillano formado Myriam Fernández y Benjamín Jiménez su propuesta, antes minimalista, ahora se exhibe más punzante. Y lo hacen sin perder esa elegancia que les caracteriza, el negro les sienta bien, pero en este caso tiran de la escala de grises para dotar sus beats de mayor dinamismo.

Los Mejillones Tigre “Los Mejillones Tigre”

Los Mejillones Tigre son una especie surgida entre olivos pero con ADN de ultramar. Funk, cumbia, ska, boogaloo y camisas estampadas para un guateque ye ye en el que El Vampiro, Ayacayé, Cumbia de Pascual y Loco conforman este repertorio transgénico con el que saciar el hambre que provoca el aburrimiento.

 

Fueron Demoscópicos de MondoSonoro Sur.

2017 Jump To The Moon

2016 Apartamentos Acapulco

2015 The Purple Elephants

2014 Hi Corea!

2013 Nunatak