Las canciones de mi vida por Matthew E. White
Especiales / Matthew E. White

Las canciones de mi vida por Matthew E. White

Redacción — 02-04-2014
Fotógrafo — Archivo

Con motivo de Uno de los cantautores revelación de hace unos meses, Matthew E. White vuelve a nuestro país, esta vez para ofrecer una breve gira. Podrás verle en concierto en Orense (8 abril, Café Pop Torgal, SON Estrella Galicia), Madrid (9 abril, Teatro Lara, SON Estrella Galicia) y Badalona (10 abril, Teatre Zorrilla, Festival Blues i Ritmes). Aprovehando la ocasión, le preguntamos por sus referencias imprescindibles.

“Let Your Light Shine On Me” de cualquier recopilatorio (Blind Willie Johnson, 1928)
Blind Willie Johnson es mi bluesman favorito. Me enamoré totalmente de todas sus grabaciones la primera vez que las escuché, hace unos años. La forma en la que modula su voz en esta canción me parece especialmente fantástica y el groove que consigue es increíble.

“Tipitina” de “Dr. John” (Dr. John, 1972)
Tipitina, en New Orleans, es el epicentro de todo esto. La más grande ciudad musical de América, el lugar en el que ha nacido todo lo que me gusta. He elegido la versión que Dr. John, una leyenda en si mismo, grabó del más popular estándar de New Orleans. “Tipitina”, interpretada al estilo del Professor Longhair, el padre de todos los pianistas de New Orleans.

“Pray On My Child” de cualquier recopilatorio (The Staple Singers, 1959)
The Staple Singers cambiaron mi vida. Compré un recopilatorio de sus grabaciones de gospel en Vee-Jay en una tienda hará unos siete años, y enloquecí al escucharlo. Pops Staples nació y aprendió a tocar la guitarra en ¡¡¡la misma plantación que Charley Patton!!! Y tuvo una carrera musical hasta los ochenta. Su música, especialmente la de este período, representa uno de los momentos más fantásticos que los humanos hayan sido capaces de crear con su imaginación y su coraje. En mi opinión, no existe nada mejor.

“Mrs. Robinson” de “The Graduate Soundtrack” (Simon And Garfunkel, 1967)
Como “My Girl”, “Lean On Me” o “Stand By Me”, esta es una de esas canciones que cambió la conciencia de una generación, como si hubiese caído desde el cielo. Es una composición perfecta. La letra, la melodía, la producción, la sensibilidad rítmica... todo es del cielo.

“What Do You Want The Girl To Do?” de “ Southern Nights” (Allen Toussaint, 1975)
Allen Toussaint es una gran inspiración para mí. Buen compositor, cantante, arreglista e ingeniero, todo ello girando alrededor de los confines de New Orleans, donde trabajó con los artistas con mayor soul que jamás hayan existido. Siempre puedes darte cuenta de dónde participa (su sello es irremplazable). Este es un clásico para mí. Y recordad, que no os avergüence reconocer que os gusta el solo de saxofón.

“Don’t Do It” de “Rock Of Ages” (The Band, 1972)
Esta canción me la descubrió Steven Bernstein, mi mentor musical y el mejor y más profundo oyente de que jamás haya conocido. Un clásico de Marvin Gaye que The Band convirtieron en un cañonazo. Es la primera canción del directo “Rock Of Ages” y la puerta de entrada a un disco que da muchas respuestas. ¡Qué inicio! Los arreglos de vientos de Allen Toussaint suman enteros y nada como tener a Snooky Young como trompeta solista. Increíble.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.