Las mejores y las peores canciones de la saga 007
Especiales / Billie Eilish ...

Las mejores y las peores canciones de la saga 007

Xavi Sánchez Pons — 02-03-2020
Fotógrafo — Archivo

La elección de Billie Eilish para escribir e interpretar la canción de la nueva película de James Bond, “No Time To Die” –a estrenar el 2 de abril–, ha revolucionado las redes y ha revalorizado una tarea que no ha brillado mucho en las últimas entregas de la saga.

A continuación hemos confeccionado una lista de los mejores y los peores temas centrales que han abierto las películas de 007.

Las cinco mejores:

1.- Shirley Bassey – “Goldfinger” (1964)
Shirley Bassey es la artista que más veces se ha encargado de cantar el tema central de la franquicia Bond. Lo ha hecho en tres ocasiones. La mejor y más recordada, con permiso de la también maravillosa “Diamonds Are Forever”, fue este “Goldfinger” compuesto por John Barry, uno de los mejores autores de bandas sonoras de la historia, y con una letra escrita por Leslie Bricusse y Anthony Newley. Los arreglos orquestales de Barry, sus aires sesentosos sofisticados y la poderosa voz de Bassey elevan este “Goldfinger” a la categoría de leyenda.

2.- Nancy Sinatra – “You Only Live Twice” (1967)
El tándem Barry-Bricusse repite en la composición y escritura de uno de los temas más reconocibles y legendarios de la saga. “You Only Live Twice” está llena de guiños al “Goldfinger” de Bassey, pero gracias a la gran interpretación vocal de Nancy Sinatra, se convierte en el cruce perfecto entre la imaginería musical de Bond y el pop comercial más cool de los sesenta. De hecho, esta canción está muy conectada con el espíritu de las producciones de Lee Hazlewood, el socio habitual de Sinatra.

3.- Wings- “Live And Let Die” (1973)
Paul y Linda McCartney, con la ayuda destacada de George Martin, llevando a su propio terreno lo de hacer el tema central de un filme de James Bond. “Live And Let Die” es uno de los hits de pop-rock más grandes de los años setenta (arrasó en las listas), una pequeña montaña rusa emocional llena de giros melódicos y guiños jamaicanos que aportó frescura al Bond de Roger Moore. Guns N’ Roses realizaron una excelente versión, incluida en “Use Your Illusion I” (1991).

4.- Tina Turner – “GoldenEye” (1995)
El estreno de Pierce Brosnan como el nuevo Bond, que revitalizó la saga a nivel mediático, tenía que ir acompañado de una canción que estuviera a la altura. La canción fue escrita por Bono y The Edge de U2 (uno de sus mejores trabajos de encargo), producido por el gran Nellee Hooper, colaborador habitual de Massive Attack o Björk e interpretado con un carisma brutal por Tina Turner. “GoldenEye” agarra el clasicismo a lo Shirley Bassey-John Barry y lo renueva con pequeños arreglos electrónicos.

5.- Billie Eilish – “No Time To Die” (2020)
Tras unos años en los que los productores de James Bond han sido incapaces de acertar con el tema musical, se produce el milagro. Con tan solo dieciocho años, y con la ayuda de su hermano, Finneas O’Connell, Billie Eilish lleva el universo Bond a su imaginería emotiva y taciturna, consiguiendo al mismo tiempo ser fiel al espíritu Bond (esas partes orquestales y una épica bien inseridas). El encaje de bolillos que consigue Eilish es tan brillante que hasta ha convencido a sus haters habituales: los ok boomers.

Las 5 peores

1.- Sheryl Crow – “Tomorrow Never Dies” (1997)
Ejemplo claro de un quiero y no puedo. En este caso, recuperar en los años noventa el espíritu de la Nancy Sinatra de “You Only Live Twice” (1966). Como Sinatra, Crow no destaca por tener una capacidad vocal potente, pero le falta el carisma, el descaro y la magia de la cantante de “These Boots Are Made for Walkin’”. La producción estándar de Mitchell Froom tampoco ayudó a una de las canciones menos amadas por el fandom de Bond.

2.- Madonna – “Die Another Day” (2002)
Quizás porque se trata de una de las películas de Bond más felizmente disparatadas, los productores de la saga pensaron que sería una buena idea revolucionar el concepto del tema principal y acercarlo al pop electrónico mainstream de los 2000. Lástima que Madonna y su fiel colaborador Mirwais Ahmadzaï entregaran un tema tan ramplón y falto de emoción. Eso sí, el cameo de Madonna en la película como maestra de esgrima sí que estuvo a la altura. De hecho, es uno de los mejores cameos estrella de la historia de la saga.

3.- Chris Cornell – “You Know My Name” (2006)
Sobre el papel y para los amantes del mejor rock duro de los noventa y los 2000, la idea de que Chris Cornell se encargara de la canción principal de una de las entregas de 007 era jugar a un caballo ganador, pero no fue así. El malogrado líder de Soundgarden y David Arnold, que ayudó en la escritura y composición, no solo no supieron captar la esencia de las canciones Bond, sino que además fueron incapaces de hacer un tema rock que tuviera algo de gancho o ideas de producción interesantes.

4.- Jack White & Alicia Keys – “Another Way To Die” (2008)
El primer, y hasta el momento, único dúo que se ha encargado de interpretar una canción Bond, no estuvo tan desafortunado como Chris Cornell a la hora de acercar el rock a la saga. El problema principal de “Another Way To Die” es que parece un tema que no va para nada con el espíritu de las aventuras del agente 007, además de ser demasiado arriesgado e histriónico para una película de estas características. Jack White intentó probar cosas nuevas pero no acabó de acertar. Doce años después, nadie se acuerda de esta canción.

5.- Sam Smith – “Writing’s On The Wall” (2015)
La canción de Sam Smith para “Spectre”, una de las pocos temas principales de Bond que no se titulan como la película, dio a la saga su primer número uno en las listas británicas. Ahora bien, en términos de calidad es uno de los fiascos más sonados. El dramatismo impostado de la canción escrita por Smith y Jimmy Napes y la inflamada producción, en la que colaboran Disclosure, son difíciles de digerir. Es más, solo han pasado cinco años y ya ha envejecido fatal.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.