La alargada influencia de Radiohead y su “Ok Computer”
Especiales / Radiohead ...

La alargada influencia de Radiohead y su “Ok Computer”

Sergio Ariza — 31-08-2022
Fotógrafo — Carátula del disco

Nadie puede discutir la importancia de “Ok Computer”, la obra maestra de Radiohead fue el último gran disco de rock del Siglo XX, el “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” de su tiempo, pero lo que es más discutible es su influencia y no porque no la tuviera, que la tuvo y mucho, sino porque esta misma banda volvió a revolucionar todo con su siguiente obra, creando el disco que iba a ser, esta vez sí, el más influyente del siglo XXI, “Kid A”. Y es que si “Ok Computer” es el mejor disco de Radiohead, “Kid A” es, a la larga, el más influyente.

Es evidente que siendo la misma banda se pueden ver similitudes entre ambos y que varias cosas de “Ok Computer” ya presagiaban “Kid A”, se podría decir que la mayor influencia de “Ok Computer” se ve en ese disco y que las fronteras entre la influencia de uno y otro están difusas pero parece cada vez más claro que se ha llegado al consenso de que “Ok Computer” es el último eslabón del gran canon de la musica rock, ese que va de los Beatles, Dylan o los Rolling Stones en los 60, pasa a Bowie, Stevie Wonder o Pink Floyd en los 70, Prince, Michael Jackson o los Smiths en los 80 y acaba con Nirvana y Radiohead en los 90. “Kid A” es, en cambio, el disco que fue hecho para romper ese canon y hacerlo mucho más inclusivo, dejando cualquier ortodoxia fuera y creando un nuevo estilo en el que las guitarras ya no eran el ingrediente principal.

Aun así es innegable ver la huella de “Ok Computer” y Radiohead en mucha de la música popular de finales de los 90 y comienzos del siglo XXI, donde fueron el equivalente a los Beatles entre su generación, principalmente todo el indie rock de principios de siglo, influyendo a todas las bandas que se crearon a posteriori pero, y esto es más difícil, también a coetáneos y glorias pasadas. Es imposible no pensar en Radiohead y "Ok Computer" cuando se piensa en obras maestras de artistas contemporáneos suyos como “The Soft Bulletin” de los Flaming Lips o el “Yankee Hotel Foxtrot” de Wilco, que tuvieron que aguantar una injusta etiqueta como “los Radiohead americanos”, incluso en las poderosas guitarras de los Queens Of The Stone Age, con Josh Homme metiendo un riff sacado del “Electioneering” de “Ok Computer” en su "Little Sister".

Su influencia sobre dioses del rock

Pero también se puede ver su huella en artistas que les precedieron y les influyeron a ellos mismos, hablo de discos como el “Up” de R.E.M., una banda venerada por Yorke, o que la alargada sombra de “Ok Computer” llegó a las más altas instancias del rock con mitos como Roger Waters o Paul McCartney, responsables de varios discos que pueden ser vistos como antecedentes del de Radiohead, eligiendo a Nigel Godrich, productor de la banda, para posteriores esfuerzos en solitario, con el ex Beatle llegando a declarar su sueño de poder colaborar con Thom Yorke, algo que acabo rechazando el cantante.

Pero los dos efectos más duraderos de la influencia de “Ok Computer” fueron, primero, que supuso el certificado de defunción del Britpop, aunque puede que para ese momento el movimiento ya se hubiera quemado solo, y, segundo, su enorme influencia sobre todo el indie rock de la primera década del siglo XXI, en este caso mezclado con el enorme impacto que supuso la aparición del comentado “Kid A”.

Un nuevo pop británico

Sobre lo primero baste un disco como “13” para ver claro cómo, al contrario que Oasis, Damon Albarn y los suyos habían estado escuchando a Radiohead. Aunque su huella fuera más evidente en la aparición de una nueva generación de bandas británicas que dejaban de mirar a los 60 y la Nueva Ola como fuentes de inspiración para hacerlo con “The Bends” y “Ok Computer” como referentes. Se trata de grupos como Coldplay, Travis, Doves, Grandaddy, Keane o Muse, que hicieron que el nuevo pop británico pasara a estar dominado por bandas que se habían aprendido el “Ok Computer” de memoria. Baste escuchar el “Plug In Baby” o el “Knights of Cydonia” de Muse, el “Fix You” de Coldplay, el “Sea Songs” de Doves, el “Somewhere Only We Know” de Keane o el “So You’ll Aim Toward the Sky” de Grandaddy, para hacerse una idea de ese cambio de sonido. Eso sí, el enorme éxito cosechado por estas bandas sería otra de las razones por las que Radiohead abandonaría la senda que culminó con la aparición de “Ok Computer”.

Sobre su enorme influencia en el indie rock del siglo XXI no hace falta profundizar mucho, no hubo una sola banda que no les idolatrase en ese periodo, del “Agætis Byrjun de Sigur Ros (aunque en este caso la influencia fue recíproca con los islandeses), al “Merryweather Post Pavilion de Animal Collective pasando por elFuneralde Arcade Fire, se podría hacer una lista con los discos más destacados de esa década y pocos se librarían de la poderosa influencia de la banda. Y es que hay toda una generación de músicos que creció bajo la enorme huella sonora de Radiohead, estamos hablando de grupos como los Shins, Grizzly Bear (es casi imposible no escuchar la influencia de canciones como “No Surprises” en su “Knife” de 2006), The National, My Morning Jacket (¿recuerdas la preciosa “Dondante” de “Z”?), los Microphones y Mount Eerie de Phil Elverum, los alemanes The Notwist, Broken Social Scene, TV On The Radio, Vampire Weekend (que llegaron a hacer una versión del “Exit Music (For A Film)”) y un larguísimo etcétera de bandas más.

Pero su influencia no se limitó a la música rock, Radiohead consiguieron superar las barreras de género, y con “Kid A” directamente las hicieron volar por los aires, pero “Ok Computer” también inspiró a luminarias como DJ Shadow que llegó a declarar lo siguiente “el disco está permanentemente arraigado en mi ADN. Es parte de la música de mi vida” y acabó colaborando con Thom Yorke al año siguiente de la aparición de “Ok Computer” en el proyecto UNKLE con la canción “Rabbit In Your Headlights”. También se puede ver el cambio de Daft Punk hacia un sonido más pop y rock en Discovery como una respuesta a un grupo de rock, Radiohead, acercándose sin prejuicios a la electrónica, primero ligeramente en “Ok Computer” y luego entrando de lleno en ella con “Kid A”.

Una nueva generación

Pero no fue solo la música electrónica la que recibió la influencia de la banda, ya que se pueden ver trazos de Radiohead y “Ok Computer” en toda una nueva generación de música negra, desde los veteranos de la escena hip hop como los Roots de Questlove, que utilizaron un sample del “You and Whose Army” de “Amnesiac” en su tema “Atonement”, hasta en una nueva generación, a la que podríamos llamar la del Black Lives Matters, en la que su música, basada en el R&B, el soul y el hip hop, también ha sido influida por los de Thom Yorke. Estoy hablando de gente como Janelle Monáe, Solange, Frank Ocean, Childish Gambino, the Weeknd, Danny Brown e incluso el tipo que les ha arrebatado el puesto como artista más venerado de nuestros tiempos y favorito de los críticos, Kendrick Lamar, baste escuchar el “How Much A Dollar Cost” deTo Pimp A Butterfly”.

Pero su influencia fue más allá de la música, logrando capturar a la perfección los terrores teconológicos que nos agobiaban con el cambio del milenio. Porque “Ok Computer” era un disco conceptual a su manera, no siguiendo una narrativa lineal sino, más bien, un concepto general. En este caso era una sátira sobre la vida moderna y sobre el creciente peso de la tecnología en nuestras vidas y en los problemas que ello conllevaba. Thom Yorke y Radiohead actuaron de videntes, adelantándose a la revolución que iba a suponer Internet y al tremendo impacto que iba a tener en nuestras vidas. A la vez, alcanzaron la perfección como músicos y lograron llevar su sonido a lo máximo en una colección de canciones sin tacha que les convertía en la gran esperanza blanca del rock.

Con “Ok Computer” Radiohead consiguieron aunar a todo el espectro del rock de guitarras, la música dominante de su tiempo, desde el sector más alternativo de Sonic Youth y Nirvana, al más clásico, al de Pink Floyd y Queen. Todos les entregaron encantados la corona como el nuevo grupo de referencia del género, pero Radiohead decidió volar por los aires esa corona y con ella a todo el género. Con ese sacrílego ritual, liberaron al rock de todas sus ataduras y le insuflaron nueva vida. “Ok Computer” fue el disco que el mundo necesitaba, y mi favorito de toda su carrera, pero puede que su mayor influencia llegara cuando hiceron “Kid A”, el disco que necesitaban ellos.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.