Ecuador: Un popurrí que estalla
Especiales /

Ecuador: Un popurrí que estalla

Carla Vera — 30-12-2015
Fotografía — Archivo (Nicolá Cruz)

 

 

paola-navarrete

Paola Navarrete

"Ficción"

(Autoeditado, 2015)

El álbum debut de la cantautora guayaquileña es melancólico, se pinta a ratos de matices oscuros, de sombras. Hay sentimientos pasionales y románticos convertidos en canciones... En "Ficción", Paola Navarrete rasguña cicatrices del pasado, de amores y desamores de su adolescencia.

En el álbum hay tonadas pasteles que se contrastan con armonías azules. Pero su voz es siempre la protagonista, es suave, como una caricia, acurruca y estremece. Los arreglos de cuerdas también juegan un papel importante en temas como "Los ojazos de mi negra" e "Intro".

Los rasgos jazzeros presentes en "Ficción" delatan el amor que Paola siente por íconos como Billie Holiday y Etta James. Su voz busca –a ratos- esas tonalidades, esas profundidades, esas alturas. Pero también hay espacio para el indie, para el pop. Fuertemente influenciada por Fiona Apple, St. Vincent y Feist, ella se empodera de su lado femenino, suave y sensual. No pisa rumbos sonoros muy arriesgados, pero lleva a quien la escucha de la mano a una dirección sonora simple, pulcra y concisa. "El mar", "Ficción" y "Nadie" son las perlitas del álbum.

 

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.