Ecuador: Un popurrí que estalla
Especiales /

Ecuador: Un popurrí que estalla

Carla Vera — 30-12-2015
Fotografía — Archivo (Nicolá Cruz)

 

evha

EVHA

"El viejo hombre de los Andes"

(Autoeditado, 2014)

Es colorido, místico. Es nostálgico, un respetuoso tributo a las raíces musicales y étnicas de un pequeño país. El disco homónimo de EVHA se enraíza en el rescate de sonidos escondidos en los Andes y en diferentes rincones de Ecuador y florece a través de melodías, beats y elementos contemporáneos que le dan un toque de modernidad y una textura musical interesante. En él se coquetea con samples de sanjuanitos, pasillos, bomba y bases electrónicas más etéreas. Escucharlo completo es viajar por varias regiones de Ecuador y trasladarse –casi simultáneamente- a cualquier otro rincón del mundo. Es como un trueque musical lleno de condimentos extraídos de varias regiones.

El disco mantiene un hilo conductor claro: acoge colores y formas de la música ecuatoriana y las refuerza con pegajosos beats contemporáneos. "Todo su cuerpo brilla" fue la primera probada que dio la banda de lo que sería su disco. Esa canción agrupa samples de un pasillo, beats electrónicos, voces que seducen y enganchan y forman espirales y contrastes. Una muestra clara de la identidad que tendría el disco.

En "La sangre ya se limpi" hay mucha agilidad vocal y sonora y marca uno de los puntos altos. "Uiuí", "Caminar a donde sea" y "Llevo en el pecho flores" (canción cargada de elementos sonoros de la bomba) son otras de las perlas que esconde el álbum.

El debut discográfico de EVHA es uno de los lanzamientos más prolijos y conceptuales de la escena ecuatoriana. Es una exploración profunda y sentida por los secretos que recoge la montaña.

 

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.