Chanson con voz de mujer
Especiales /

Chanson con voz de mujer

Toni Castarnado — 02-02-2016
Fotógrafo — Diversos artistas

 

LouDoillon

LOU DOILLON

A Lou Doillon –actriz e hija de Jane Birkin y el cineasta Jacques Doillon- le faltaba ubicarse, encontrar el lugar en el que sentarse y escribir canciones convencida de que ese era su objetivo en la vida. Dentro de un entorno eminentemente artístico y exigente, no le bastaba con dar el cien por cien, pero como los retos son para valientes superó las expectativas con “Places” (12), mientras que en el reciente “Lay Low” confirma que hay aptitud y actitud. Con una colección de canciones que no están tan lejos de las que firma Chan Marshall, podría hacer un mano a mano con su hermanastra Charlotte Gainsbourg. Si no se pierde entre consejeros inadecuados, su carrera dará que hablar.

 


 

YaelNaim72

YAEL NAIM

Aunque nació en París, sus orígenes están en Israel. Yael Naim cayó de pie con el hit “New Soul”, sin embargo al principio no fue todo tan fácil. En Tel-Aviv se rodeó de músicos de la cuerda de Wynton Marsalis mientras descubría las bondades del pop. Su asociación con el percusionista indio David Donattien la orientó, mientras que su folk delicado y en ocasiones extravagante (canta en francés, inglés y hebreo) triunfó gracias a su homónimo segundo disco de 2007. Con “She Was A Boy” y “Older”, que tiene sólo unos cuantos meses de vida, Yael Naim se sitúa en la cresta de la ola.

 


 

Camille

CAMILLE

Para Camille no existen los límites, ni los que propone su voz ni el rico conglomerado de estilos bajo el que tutela su camino. En ese sentido, Camille tiene cosas en común con Björk, es una exploradora nata, y sus conciertos son lo más parecido a una representación de teatro, una obra de cabaret post-modernista. Disco a disco ha cultivado su culto, formó parte de Nouvelle Vague retomando clásicos de la new wave en clave bossa nova, y en 2005 con “Le Fil” ganó dos Victories de la Musique, ahondando en su papel como artista revelación.

 


 

Mesparrow12

MESPARROW

El rotativo Les Inrockuptibles marca la pauta y donde ponen el ojo ponen la bala. Definen a Mesparrow elogiosamente: “sofisticada, maliciosa, gris, triste, colorista…”. Si Theodore, Paul & Gabriel desafían con rock y descaro, y un punto de ambigüedad sexual en “Please Her, Please Him”, a Mesparrow la situamos al lado de PJ Harvey. “Next Bored Generation” es una prueba, una de las piezas estelares de “Keep This Moment Alive” (2013) junto a “The Symphony”.

 


 

Melanie

MELANIE DE BIASIO

Una concesión: Melanie De Biasio es belga, pero le vamos a dar cabida aquí (también podríamos citar a Axelle Red o a Helena Nogueira). En la actualidad, no hay nadie que maneje los tempos y los silencios como ella, un piano por aquí, una batería por allí, y una voz que tiene rasgos de jazz pero que coquetea con el pop. Inquietante, con intriga, escuchen “I Feel You”, la primera toma de “No Deal” (13), un disco de tan sólo siete cortes, con tanta intensidad que no hace falta añadir mucho más. Posteriormente, Gilles Peterson presentó una alternativa con remixes de sus piezas en manos de Eels o The Cinematic Orchestra.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.