Él también es rock
Especiales / Anton Corbijn

Él también es rock

Luis J. Menéndez — hace 4 años
Fotógrafo — Anton Corbijn

En la última década, consagrado ya como uno de los fotógrafos contemporáneos más mediáticos y reverenciados, Corbijn decidió seguir arriesgando lanzándose de cabeza a una carrera como cineasta apoyada por su trabajo previo tras la cámara como realizador de videoclips. Y su primer proyecto no podía resultar más morboso para los fans de su trabajo: “Control” (2007) es un biopic sobre el auge y caída de Ian Curtis, líder de Joy Division y al que Corbijn conoció de primera mano en sus años mozos como fotógrafo de la banda. “Control” es voluntarioso, pero se le nota el presupuesto más bien escaso y en conjunto deja cierta sensación de telefilme con ínfulas en el que lo mejor es precisamente la fotografía, que remite a la depresiva estética que Corbijn le dio a la banda de Manchester con sus fotografías promocionales.

Su siguiente disparo fue “El americano” (2010), radical cambio de tercio en el que se adentra en el terreno del thriller con George Clooney como protagonista en el papel de un asesino a sueldo al borde del retiro. Se mantiene el tono contenido, casi intimista a pesar de tratarse de un cinta movida por la acción y con unos hermosos platós naturales en Italia.

Sobre ese mismo género volverá con mayor fortuna en 2014: “El hombre más buscado” es, además de uno de los últimos trabajos de Philip Seymour Hoffman (falleció por una sobredosis de cocaína con heroína un par de semanas después de la presentación del filme), la cinta más redonda de Corbijn hasta la fecha, una vibrante adaptación de la novela de John le Carré que desarrolla una trama de intriga en el contexto de la lucha antiterrorista en Europa. Más de actualidad imposible…

Y así llegamos a “Life”, la película cuyo estreno en España precisamente sirve de excusa para este artículo. De alguna forma supone un retorno al biopic intimista de “Control”, con la que de hecho comparte Productor. La cinta, que trata de la relación entre un fotógrafo de la revista Life y un James Dean todavía a las puertas de la fama, no cuesta imaginársela en blanco y negro, la opción que precisamente Corbijn utilizó en su debut a la dirección. Cuenta con Robert Pattinson tomando el relevo de Clooney y Seymour Hoffman ejerciendo de gancho mediático y Dane DeHaan, pelín sobreactuado en el papel de un James Dean caprichoso a la par que hogareño.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.