Él también es rock
Especiales / Anton Corbijn

Él también es rock

Luis J. Menéndez — hace 4 años
Fotógrafo — Anton Corbijn

Anton Corbijn estrena hoy viernes 20 de noviembre su cuarto largometraje, “Life”, una película sobre la relación profesional y de amistad entre James Dean y el fotógrafo Dennis Stock que inevitablemente remite a la propia vida del fotógrafo y cineasta holandés y su íntima colaboración con estrellas del calibre de U2, Depeche Mode o Joy Division, entre otras muchas. Aprovechamos su visita a Madrid para promocionar el filme y entrevistamos a una de las pocas estrellas del rock que nunca ha empuñado un instrumento musical en su vida. Además repasamos su carrera como fotógrafo, director de videoclips y cineasta en el especial que te ofrecemos a continuación…

corbijn-autoretrato

¿Qué fue lo primero que le resultó atractivo cuando le presentaron el proyecto de “Life”?
Me atraía la relación entre el fotógrafo y su modelo, que además es una persona que se encuentra en el ojo público. Cómo ambos manejaban esa relación visto desde el punto de vista del fotógrafo. Esa era la principal cuestión, y el hecho de que uno fuera Dennis Stock y el otro James Dean obviamente lo hacía todavía más atractivo. Lo que sí quiero dejar claro es que la idea de hacer una película sobre James Dean no me parecía especialmente interesante.

¿Y cómo llegó el proyecto a sus manos?
Bueno, ya sabes, cuando terminas una película inmediatamente llegan a tus manos un montón de guiones o ideas para hacer otra. En concreto uno de los Productores Ejecutivos de “Control”, mi primera película, fue el que me ofreció hacer “Life”.

¿Tuvo la oportunidad de conocer a Dennis Stock en vida?
No, desgraciadamente no. Ya había fallecido cuando empezamos a trabajar en la película: debió ser alrededor de 2012 o 2013 cuando comenzamos a escribir el guión, y él falleció en 2010. Todo fue muy rápido con este filme: el rodaje por ejemplo sólo nos ocupó 28 días…

Teniendo en cuenta que usted ha fotografiado también a grandes estrellas, ¿qué parte de Anton Corbijn ha puesto en el personaje de Dennis Stock?
Desde un punto de vista estético la película tiene bastante de mí, se asemeja bastante a mi trabajo. Y también he puesto mucho de mí en el personaje del fotógrafo. En la escena en que Stock toma fotos de Dean en Times Square los productores decían, “¡Oh! Este es un gran momento para un fotógrafo”. Y desde mi experiencia puedo asegurar que no funciona de esa manera: estaba lloviendo, tomó seis fotos, pero no ha sido hasta cincuenta años más tarde que sabemos que esas fotos son históricas. En definitiva, mi experiencia ha servido para conocer este tipo de situaciones. Por ejemplo, hablando con Robert Pattinson sobre la escena en que los dos se conocen en la alfombra roja le expliqué que en esas situaciones los fotógrafos se celan los unos de los otros: “¿Por qué mira a su objetivo en vez de al mío?”. En detalles como esos he podido aprovechar mi experiencia.

¿Ha llegado a tener en alguna ocasión a lo largo de su dilatada carrera profesional como fotógrafo alguna relación similar a la que se cuenta en “Life”?
Sí, cuando era joven fotografié en Holanda a un pianista que estaba interesado en mi trabajo. Ninguno de los dos conducíamos, así que tenía que coger un tren para asistir a sus conciertos, porque él en aquel momento no era todavía demasiado conocido. Pero comenzó a cantar y pasado un tiempo se convirtió en el artista rock más grande del país, todo el mundo quería fotografiarle. Yo pensaba que era “mi” artista, pero en realidad había conseguido un estatus en que era el artista de todo el mundo. En la película está esa escena en la que uno le dice al otro: “Estoy intentando ayudarte”. A lo que el otro le responde: “No, soy yo quien te está ayudando a ti”. Es interesante ese tira y afloja.

¿Quién era ese músico?
Herman Brood. Se suicidó hace catorce años, pero yo mantuve relación con él durante toda su vida.

¿Encuentra alguna conexión entre la fotografía de James Dean en Times Square y la fotografía de Joy Division que usted mismo tomó en 1979 caminando escaleras abajo en un túnel del metro? Personalmente creo que las dos marcaron la carrera del actor y el grupo, y en buena medida son responsables de la percepción que tenemos de ambos iconos, además de tener una estética bastante similar…
En ambos casos los sucesos que siguieron a continuación, las trágicas muertes de Dean e Ian Curtis, condicionan la forma en que ahora miramos esas fotografías y eso se impone a la visión del fotógrafo en el momento de tomarlas. Como fotógrafo puedes hacer lo que sea: hay situaciones en que las cosas simplemente pasan. Nadie quería publicar la fotografía de Dean mientras estaba vivo, sin embargo en el momento en que fallece su valor se dispara. Obviamente Curtis es una figura más marginal que Dean, pero el principio es el mismo.

dean

También quería preguntarle por la elección de Owen Pallett para firmar la banda sonora, en un trabajo de corte jazzístico que se aleja de lo que nos tiene acostumbrados.
Por encima de todo fue una cuestión práctica, porque necesitábamos encontrar a un compositor en Canadá, donde iba a tener lugar el rodaje de la película. En cualquier caso conocía el trabajo de Owen con Arcade Fire y Spike Jonze, que es magnífico. Y es la persona perfecta para colaborar, además de que me gusta mucho la música que ha compuesto para la película, con un alma muy jazz que encajaba a la perfección en las imágenes.

Por último me gustaría conocer su opinión sobre James Dean y qué facetas de él, reales o imaginarias, ha intentado mostrar en la película.
(Largo silencio) Creo que algo que siempre me ha atraído es la soledad de las personas que están en el ojo público. De hecho en la mayor parte de mis exposiciones fotográficas no se muestran grupos sino individuos. Además me encanta la manera de actuar de James Dean, su sentido del humor. No es algo que se aprecie en “Life” porque no hay escenas mostrando su trabajo como actor, pero… También me atrae su estilo, que calificaría como muy “normal” y diferente en aquel momento. Dean fue un buen ejemplo de persona con un talante artístico. Captain Beefheart, que es un buen amigo mío, dijo una vez: “Si quieres ser un pez diferente tienes que dejar la escuela” (“If you want to be a different fish you got to jump out of the school”). Y eso es lo que hizo James Dean.

Un comentario

    Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.