Estrenamos el debut de los psicodélicos Solo Astra
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Estrenamos el debut de los psicodélicos Solo Astra

Redacción — 01-12-2015
Fotografía — Archivo

Solo Astra es una banda canaria afincada desde hace tiempo en madrid y formada por Luis Sansó (voz, guitarra), Toni Díaz (guitarra, teclados, coros), Alejandro García Nespereira (bajo) y Dani Rodríguez (batería). Poco a poco han ido forjándose un nombre en los escearios hasta convertirse en uno de los máximos representantes de la nueva ola psicodélica nacional que ha quedado reflejada en el recopilatorio "Spanish Neo-Psych Collection" (Analog Love, 2015).

"Exofase", el debut de Solo Astra que estrenamos a continuación con los comentarios de cada canción a cargo de los componemntes del grupo, ha sido grabado por Pablo Pulido en Estudio Uno (Madrid) y masterizado en La Caterva (Las Palmas). El disco se puede adquirir en formato digital a partir de mañana en el bandcamp de la banda y estará disponible en Spotify a partir de la próxima semana que viene. La edición física llegará a primeros de 2016.

Además la banda estará actuando el  jueves 10 de diciembre en la sala Alive! de Madrid, el sábado 19  en Tenerife (sala Aguere) y el viernes 25 en Las Palmas (Mojo Club).

SoloAstra-PORTADA

Diseño Iván Pérez

1.- "Anti-Pop"
Es el primer track porque representa bien el sonido del álbum general. Lleno de matices y textura, con un profundo trabajo en la mezcla y varias partes en la canción muy diferenciadas. En una de ellas estuvimos bastante estancados, hasta que dimos con la tecla: metimos reverse a toda la instrumentación, cuidándonos de que no se perdiera la melodía. Arriesgado pero efectivo.

2.- "Planeta Ecuador"
Seguramente el tema más cuchillo del disco. Desde el principio entra a rabo con sintes, guitarras fuzz, bajo roto y batería comprimida a más no poder (literalmente no podíamos comprimirla más). En esa época estábamos bastante enganchados a las seis mujeres de Rick Wakeman, así que teníamos claro como debía sonar el solo de sintetizador. Para la voz, no tan clara, nos pusimos a jugar con el Eventide H3000. Descubrimos por error en uno de los presets que una armonía podría quedar genial, así que manos a la obra y a grabar. Esta armonía es bastante difícil de interpretar en el directo, y cuando la hacemos y sale bien, nos miramos con una risilla. ¿De verdad ha salido bien?.

3.- "Nodos"
El bajo tiene la manija durante toda la canción, con una línea muy potente. Creemos que esta fue la única canción que se grabó con el Marcus Miller del estudio. El resto del disco se grabó con el humilde pero también maravilloso Le Marquis, un bajo que está descatalogado hace siglos y que Ale compró por cincuenta euros. Teníamos el capricho de grabar el tema con una 12 cuerdas eléctrica. Buscando a alguien que nos prestara una, nuestro productor Babe le pidió a Santi de Templeton (¡gracias!) su Danelectro, que nos cedió con mucho gusto. Genial porque finalmente la usaríamos en varias canciones. Este tema forma un dúo con Eat Up Martha, ya que están llenas de similitudes. La dicha Danelectro, sintetizadores arpegiator, pero sobre todo el sonido de flautas y cuerdas melotronianas.

4.- "Miss Chorus"
Se podría definir esta canción como una especie de "balada soul psicodélica". Creemos que es un tema muy erótico. Raro pero especial para nosotros.
Necesitábamos un sonido curioso para la guitarra solista. La deformamos bastante, con un chorus muy rápido y un octavador muy pitoso, combinación de muchas canciones ‘pornográficas' de los ochenta. Para reforzar esta idea porno, incluimos un saxo y un rhodes a la canción. Para el saxo, Alan de Flip Soundsystem nos envió desde Barcelona varias tomas y escogimos una, que filtramos y efectamos hasta el infinito.

5.- "Hola y adiós"
El hit y contrapunto del disco. Una canción para los días de verano que esconde el invierno. Las dos guitarras Chorus suenan de fábula Disney y combinan genial entre ellas. Además, conectan con la batería y el bajo, con un sonido bastante Motown. Crudo y tropical. Una de las cosas con la que nos quedamos más contentos en el disco fue el sonido encontrado para los sintes del estribillo. Acompañan la melodía de la voz además de servir de colchón de gran textura. El solo del final la haría súper radiable en la movida madrileña.

6.- "Astronáutico"
La canción más etérea y ambiental. Cut off en la intro y el bajo rompiendo con una línea que replica a la melodía. Cuenta con dos solos, el los que no nos asustaba alargarlos más de la cuenta. Para el de guitarra encontramos un sonido gilmouriano del que estamos muy orgullosos. Para el bajo jugamos con una reverb EMT que recién instaló el estudio y que era una delicia.

7.- "Eat up Martha"
Porque todas las ex novias del mundo se llaman Marta.

8.- "Cloro"
Lo tocamos por primera vez en Tenerife. Después de la prueba de sonido nos bañamos en el jacuzzi del hotel. Debía estar limpiándose o acabarían de echar muchísimo cloro porque al salir, nos quedamos todos con los calzones desteñidos (no habíamos llevado bañador) y la piel de lagarto. La canción no se podía llamar de otra forma. Los entendidos dicen que les recuerda al "Rain" de los Beatles, y los no entendidos que les suena al theme de Friends. Nosotros, sin embargo, pensábamos en el tema como la onda psych garagera del sonido de los Brian Jonestown Massacre. Es el tema más vintage al respecto de la producción, ya que los instrumentos funcionan completamente abiertos. La batería por un lado, el bajo por el otro, nada en el centro. No estamos seguro de que todos los instrumentos no hayan pasado por el Space Echo en este tema.

9.- "Vil 2"
El único tema que se grabo en directo cien por cien en cinta. Todos los demás pasaron por cinta en el pre-Master. Pero tanto nosotros, como nuestro productor Babe queríamos experimentar como era grabar en directo a una Studer de 8 pistas. La compresión que te da es incomparable. No queríamos estropear esta “pureza”, por esto mismo es el tema menos postproducido, llegando a sonar muy diferente a los demás. En este sentido, la canción funciona como una especia de bonus track. El título (y la composición en general) es en homenaje a Bill Doss, líder de la banda The Olivia Tremor Control (una de nuestras bandas favoritas sin duda), que falleció no hace mucho.

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