Matt Horan, un norteamericano emigrado originario de Florida, es el ideólogo de Dead Bronco, banda con sede en Getxo que llega el próximo 29 de octubre al Stash! Rock and Roll Club de Barcelona. Tuvimos una acelerada charla con ellos para que nos expliquen un poco qué ofrecerán dentro del ciclo barcelonés.

¿Cómo llega un norteamericano a montar un grupo de raíces en Euskadi?
Estaba tomando un mosto cuando vi a unos tíos tocando temas de Johnny Cash, me acerqué y probé mi primera cerveza.

¿Podríamos definir vuestra música como cow-punk?
No sabemos qué es muy bien nuestra música, hay de todo un poco. Como dices tiene algo de cow-punk, mucha base country y luego de todas las influencias de cada uno de la banda… country, folk, rockabilly… nos quedamos con “Broncobilly”.

Vuestra música, evidentemente basada en las raíces tiene algo de punk como dices y vuestra actitud también. Siempre he tenido la impresión que todo punk tiene detrás un cowboy y viceversa. Hay cientos de casos muy conocidos: Mike Ness, Jason Ringenberg…¿estás de acuerdo? ¿Qué opináis de eso?
Sí… Country como el punk es música y letra cruda. Es lo mismo solo tocado un poco más lento…. a veces.

Siguiendo esa línea, el otro día The Whiskey Daredevils me decían “si Hank Williams estuviera vivo le encantaría el punk rock” ¿qué opináis de una afirmación así?
Creo que Hank era uno de los primeros punks. Yo creo que sí sería uno de los nuestros (risas).

Diría que hay una sorprendente escena de raíces en el estado español que está poniendo los cimientos a algo: vosotros, Th’Booty Hunters en Barcelona, Help Me Devil en Madrid… ¿Tú como lo ves?
Sí, ciertamente… y cada vez más… Ahora que hemos girado varias veces por toda la península, nos hemos encontrado por el camino bandazas acojonantes, que van tirando para adelante… hay cada vez más y muy buenas… Un gustazo…

Penitent Man data de finales de 2014 ¿estáis preparando ya nuevas canciones en vistas a un nuevo disco?
Fuimos seleccionados por Girando Por Salas y con ellos sacamos en una semana un EP tributo a Hank Williams

¿Cómo sienta ser reconocidos por la BBC como una de las bandas más prometedoras de Europa?
¡Pues de Europa es poco porque dijeron del mundo! (risas)¡Lo tenemos recortado y enmarcado! Se les fue la pinza, pero ahí está, para enseñar a los nietos… Fuera bromas, nunca en mi vida hubiera pensado que el BBC, los de Monty fuckin Python, iban a hablar de nosotros. Gracias a eso nos abrió puertas para salir al extranjero. Ya estamos preparando una gira extensiva por Europa este primavera.

¿Qué pasa en Getxo para que salgan tantas bandas que en mayor o menor medida tienen la música de raíces como punto de partida?
Muchas gentes de Getxo, conocidos y amigas de amigos desde pequeños hemos escuchado música americana, diferentes épocas y zonas, desde el rock de la costa oeste a música de los Apalaches, blues, jazz, rockabilly, swing. Aquí siempre se ha movido mucho. Todos los grupos de este rollo somos amigos de primos de hermanos e hijos de tíos (risas). Y muchos están en varias bandas. Vamos ¡que somos muy pocos moviéndonos mucho!

¿Planes de futuro?
Pues ahora nos vienen bastantes cosas encima, una (que saldrá en breve a la luz) es que Matt ha rodado un Thriller que se va a llamar “El Vigilante” y sale en Febrero. Estamos grabando temas para la peli, componiendo, y más adelante apoyaremos la promoción de la peli con conciertos. Estamos aprendiendo cosas nuevas y pasándolo genial, y muy liados con la historia. También tenemos la gira de GPS en Enero y Febrero, y la gira de un mes por Europa en Abril o mayo. Mucho tema, pero felices, claro.