En otras tierras

Uno de los mayores retos a los que se debe enfrentar una banda que se mueva dentro del amplio paraguas de las músicas de raíz norteamericana, es que su propuesta no suene a copia descafeinada de nada ni de nadie. Por eso nos da una alegría inmensa ver el disco de Los Hermanos Cubero tan alto en el Top Nacional que publicaremos dentro de unos días, pese a que las circunstancian que lo rodean sean tan tristes. También es un placer ver los nombres de Nat Simons o Morgan y, de hecho, su inclusión en esa lista de carácter más general, los ha excluido de salir en esta otra más especializada y evitar la reiteración.

Aquí, sin embargo, nos hemos quedado a cuadros con la madurez que están alcanzando bandas ya veteranas como Dead Bronco que, una vez más, lo han bordado con su bluegrass acelerado y tosco o con un Pájaro que sigue agrandando su leyenda. También las voces femeninas han dejado huella y nos ha sorprendido la madurez de Marta Delmont, pese a ser su segundo álbum, y el paso firme de una debutante como Marem Landson.

Tras ellas, grandes propuestas de género diverso y otras que han sido tenidas en cuenta pese a quedar fuera de la lista como las de James Room & Weir Antiqua, Travellin’ Brothers, Aitor Ochoa & Mad Mule, The Northaguirres, Laredo, Edu Errea… y un largo etcétera.

1,. Dead Bronco .- “Driven By Frustation”
(Autoeditado)

2.- Pájaro .- “Gran Poder”

(Happy Place Records)

3.- Marta Delmont .- “Landlords
(Great Canyon Records)

4.- Th’ Booty Hunters .- “Speaking Of The Devil”

(Stash Records)

5.- Marem Ladson .- “Marem Landson
(Mont Ventoux)

6.- Fernando Rubio .- “Cheap Chinese Guitar”
(Perdición)

7.- Izaki Gardeak .- “Dena Oskol”

(Erraia)

8.- The Soul Jacket .- “Plastic Jail”

(Autoeditado)

9.- Arizona Baby .- “Sonora”

(Subterfuge)

10.- Paul Zinnard & The Tropic .- “Songs For A Better Past”

(Two Man Records)

Puedes consultar el resto de listas especializadas en estos links: