A todos los amantes del plato único, que venís rabudos, con el cuchillo entre los dientes y el currusco de pan en el bolsillo, esperando a que los grupos facturen eternamente el mismo disco, pasándolos por la misma plantilla, sometiéndose a un ejercicio de versión de sí mismos hasta el infinito y más allá, sé lo que diréis de “Campeones del mundo” (Ernie Records, 2016), el nuevo disco de Novedades Carminha, parafraseando el título de una de sus canciones anteriores: “tú antes molabas”.

Dejadme deciros una cosa: estáis de vuelta de todo. Evidentemente, antes molaban, así quedó claro en la movilidad que su factura garage-punk deslenguada, irónica e icónica puso de manifiesto en sus tres primeros álbumes, “Te vas con cualquiera” (Bowery Records, 2009), “Jódete y baila” (Lixo Urbano, 2011) y el más celebrado hasta la fecha, Juventud infinita” (Ernie Records, 2014).

Pero ahora, ya no es que molen más, sino que en este “Campeones del mundo” presentan un órdago a grande prácticamente inédito en la escena garage-punk de nuestro país, probablemente una de las más herméticas del circuito: se internan durante una semana en el estudio La Mina (segunda casa de gente como Pony Bravo o el Niño de Elche), se llevan de productor a Hevi (uno de los símbolos de la música urbana gallega, cerebro, letrista y MC en proyectos como Fluzo o Malandrómeda) y, siguiendo la senda iniciada anteriormente en canciones como “Fiesta tropical” o “Tú antes molabas” y manteniendo su cáustico, ácido y festivo discurso, matan el punk e inician un cambio de paradigma en el circuito con un álbum completamente desprejuiciado, que se fija más en espejos como los de Devendra Banhart, Beck, William Onyeabor, Eels o Violent Femmes que en la ya utilizada y gastada marca de los Buzzcocks, Siniestro Total, Mac DeMarco o Richard Hell.

El resultado es un cóctel impredecible, que rompe con los cánones del género, coqueteando con cadencias de todas las músicas negras, incorporando nuevos elementos al sonido y dejando un cancionero impoluto, en el que no sólo suman diez nuevos lemas a su discurso, sino que versionan a unos clásicos de la música tropical como Los hijos del sol (“Cariñito”), deconstruyen y reconstruyen el punk mientras parafrasean a Los Chichos (“Dame veneno”), rinden homenaje a un cacique político gallego con la mirada puesta en The Doors (“Chispas, relax”), se acercan al bolero-rock con voz de crooner (“La mejor de Europa”), coqueteando con guitarras AOR en un garage cortante (“Todo bajo el sol”), se cagan en vuestro fundamentalismo y en vuestras redes sociales (“Que Dios reparta fuerte”), dan vueltas en círculos para menear el bullate y perrear en el Ochoymedio (“Lento” o “Campeones del mundo”) u ofreciéndonos dos hits de libro para sonar en radios, festivales y casas de acogida (“De vuelta de todo” o “Ritmo en la sangre”). Bienvenidos al primer día del resto de la vida de Novedades Carminha.

MÁS SOBRE NOVEDADES CARMINHA

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.