Estas coordenadas vitales corresponden a fechas clave para la escena del grunge y para sus no pocos fans. Y es que en hace unos días se cumplía el 30º aniversario de la publicación de “Ten”, el debut de Pearl Jamque, junto a otros discos como fueron el “Nevermind”de Nirvana y el “Badmotorfinger”de Soundgarden, estaban destinados a darle forma, músculo y cara a la emergente escena grunge de Seattle. La segunda, es una cifra especial también, ya que estos días celebramos además el vigésimo quinto aniversario del“No Code”. Y quince, bueno, pues quince son los años del concierto de Pearl Jam en Badalona, presentando su disco homólogo y acompañados por Wolfmother como teloneros. Un concierto que muchos todavía llevamos grabado en la piel.
Este baile de cifras sirve como pretexto para analizar una obra -“Ten”- que, a día de hoy, no solo resiste el paso del tiempo, sinó que adquiere nuevos significados y otra dimensión sónica con cada año cumplido. Además de su importancia a nivel musical, su debut dibujó las líneas éticas de la banda, que acabarían por cimentarse con los subsiguientes “Vs” y “Vitalogy”. Tres ejemplos que demuestran que, Pearl Jam, sigue siendo una de las bandas más íntegras y honestas de la actualidad.
*** En este player podrás escuchar la parte locutada del especial. Si quieres escuchar el podcast completo con las canciones intercaladas, deberás abrirlo en Spotify.