Visitamos a Suu en el estudio de grabación del que será su nuevo disco
Noticias / Suu

Visitamos a Suu en el estudio de grabación del que será su nuevo disco

Don Disturbios — 12-12-2019
Empresa — Halley Records
Fotógrafo — Carlos Barros

Aprovechamos que Suu está grabando en los Abuelita Estudios de Barcelona, junto a Carlos Sadness en las labores de producción,  para hacerle una visita y que nos contara más sobre su próximo trabajo titulado “Ventura”.

El  nuevo disco de Suu se editará  el próximo 10 de enero y promete sorpresas por el rotundo viraje hacia el pop de vocación indie que ha realizado la catalana. Por cierto, toma buena nota porque mañana mismo podrás escuchar ya su primer single de adelanto titulado “Tant de bo”, único tema en catalán del álbum.

Acudimos a la cita al estudio de grabación habiendo constatado, a través de cuatro temas de adelanto que nos ha facilitado su discográfica Halley records, que Suu ha realizado un importante proceso de mutación en su música. De abrazar sonidos mucho más mediterráneos y festivos, a elaborar un pop radiante y de corte costumbrista con estribillos  rotundos, aupado en un colchón de sintetizadores inéditos hasta la fecha en la propuesta de la catalana. Una nueva piel sonora de la que en cierta medida también ha sido responsable Carlos Sadness, quien se ha lanzado a producir por primera vez a alguien ajeno a su música. Hasta la fecha el músico catalán  tan solo se había encargado de sus propios discos. Pero dejemos que sea la propia Suu la que nos desvele los motivos de esta transformación y el nuevo horizonte que se vislumbra en el futuro a su renovada propuesta.

El cambio que se ha producido en tu propuesta es más que evidente, y por eso me gustaría que fueras tú misma la que explicaras a tus seguidores qué es lo que se van a encontrar en tu nuevo álbum y el porqué de dicho cambio. 
Cuando grabé mi primer disco, escuchaba un tipo de música muy concreto que iba de Txarango a La Pegatina, música digamos más de fiesta mayor, entre comillas, y eso es lo que intenté reflejar en el primer disco. Pero claro, piensa que soy muy joven y que mis gustos musicales van cambiando súper rápido y empecé a interesarme más por el indie y eso es lo que he intentado reflejar en este disco: el tipo de música con el que ahora me siento más cómoda.  Y es cierto que a nivel musical ha habido un cambio loquísimo, porque de repente ya no hay vientos, solo hay ‘sintes’ con un montón de sonidos muy raros, pero si dejamos de lado lo musical y nos centramos en las letras, sigo siendo yo y en ese sentido sí que creo que no ha habido un cambio tan heavy.

Imagino que la figura de Carlos Sadness habrá sido importante de cara a elaborar ese nuevo sonido ¿cómo se produjo ese encuentro entre vosotros dos? 
Lo conocí en un concierto benéfico en el Apolo hace dos o tres años y me comentó que le gustaba lo que hacía, así que  nos empezamos a seguir en Instagram. Y un día, colgué un trocito de una canción, que es algo que suelo hacer a menudo, y él me contesto diciéndome que sabía como continuar ese tema y así empezamos a hablar y a intercambiarnos canciones cuando uno de los dos se sentía atascado. Es curioso porque a mi me cuesta mucho componer con alguien, me parece una cosas muy íntima, y sin embargo con Carlos me sentí muy cómoda desde el principio, así que cuando se empezó a plantear la idea de grabar este segundo disco, ya con la idea de tirar más hacia el indie, le planteé si quería producirlo él . Y lo cierto es que enseguida me dijo que sí. Él no había producido nunca a nadie,  tan solo había hecho sus propios discos,  y la verdad es que ha influido bastante en el sonido  porque igual yo no hubiera metido tanta electrónica. No se me hubiera ocurrido, no lo tengo tan interiorizado como él. Así que desde el primer día en el que llegué con mis canciones, solo a guitarra y voz, me las giró. Les dio mil vueltas. Y lo cierto es que me flipa como suenan ahora. Así que sí que ha incidido mucho a nivel musical, pero a la vez me ha respetado un montón. Los dos nos hemos dado mucha  vía libre y en ese proceso también incluiría a Jordi Bastida, su guitarrista. Vaya que diría que hemos trabajado mucho los tres.

De lo que he podido escuchar hasta el momento, hay un tema titulado “Algo de mi” en el que colabora Adrià de La Pegatina. ¿Hay más colaboraciones en el disco? 
El tema de las colaboraciones es algo que me cuesta mucho escoger porque, aunque me gusta que pueda colaborar gente en mis discos, a la vez soy de las que piensa que, sino conoces al artista, queda un poco raro. Soy más partidaria de sentarme con el otro artista a escribir juntos la canción, que es lo que hicimos con Adri. Fuimos un día a su casa y escribimos el tema juntos y salió lo que salió. Porque cuando te dan a cantar una letra que no es tuya, es un poco raro. Nunca te vas a sentir cómoda del todo. Y por eso no soy de buscar muchas colaboraciones. Sin embargo con Adrià me hizo especial ilusión porque La Pegatina es mi grupo favorito desde que tenía doce años.

El disco es casi todo en castellano ¿verdad?
Sí, solo hay un tema en catalán.

Cierto, lo he escuchado. “Tant de bo” . Un tema muy bonito y delicado. Imagino que con este disco hay una intencionalidad de trascender y llegar a mucho más público, e incluso a darte a conocer mucho más en el resto del estado. ¿no? 
A ver, tampoco me gusta mucho ponerme objetivos porque luego, sino los consigues, todo te parece una mierda y te sientes fatal, así que prefiero sentirme cómoda trabajando y luego que pase lo que tenga que pasar. Sí que es verdad que este disco está más enfocado a un estilo musical muy diferente a lo que se mueve principalmente ahora mismo en Cataluña, y el hecho de hacer el disco mayoritariamente en castellano es para movernos más en el terreno estatal. Esa es mi idea, pero si no sucediera así, tampoco pasa nada. No me voy a morir. Si lo escucha más gente me parecerá maravilloso.

¿Crees que vas a poder entrar en otro tipo de Festival que hasta ahora te estaba más vedado? 
Espero que sí. (risas). A ver creo que el indie pop en España está en auge y hay grupos como Izal o Novedades Carminha que lo están reventando, y creo que ahora podemos encajar con grupos de ese sonido.

Próximos conciertos de Suu: 

Viernes 17 abr 21.00h
Viernes 24 abr 21.00h
Sábado 25 abr 21.00h

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.