La venta de cassettes se duplican en Inglaterra y crecen en la escena indie
Noticias / Yungblud

La venta de cassettes se duplican en Inglaterra y crecen en la escena indie

Redacción — 01-01-2021
Fotografía — Archivo

Está volviendo lo vintage, cómo bien saben las Ginebras, pero esto se ha notado especialmente en Reino Unido. La venta de cassettes ha alcanzado una cifra histórica desde que dejó de ser uno de los principales soportes musicales.

En 2003 era el repunte más alto de venta de casetes en más de quince años, hasta ahora. Oasis, Girls Aloud y Busted eran los que más vendían cintas en ese año gracias a la compilación "Now 54". Pero en la moda todo vuelve y los artistas han decidido publicar sus obras en este modelo que parecía obsoleto. Aproximadamente, se han vendido 157.000 copias de este formato en Reino Unido, más del doble que el año anterior.

En nuestro país, son muchos los grupos jóvenes que apuestan por la cinta como pieza de merchandising y son muchos los ejemplos que han publicado material también en ese formato y en edición limitada como Kitai, daniEl Último Vecino, mientras que sellos como Snap! Clap! Club o Jeanne D'Arc han lanzado una larga lista de referencias como Navxja, Paris Banlieue, Airu, Kiwis, Stephen Please, Esposa o leti en el caso de los primeros, o de Daniel Daniel, Juncal Rivero o diversas compilaciones por parte de los segundos. De hecho, Dani Cantó, responsable de Snap! Clap! Club comenta al respecto que "Hace poco hicimos una gráfica del progreso del sello y nos dimos cuenta de que, a partir de 2015, que es cuando empezamos a sacar cassetes, nos dio mucha más movilidad y la posibilidad de publicar a bandas más pequeñas o proyectos más arriesgados, puesto que es algo mucho más inmediato y ágil". Por no hablar de la fábrica La Cassetería, quienes han lanzado trabajos de grupos como Medalla y que además son fabricantes para diversos sellos.

Algunos de los cantantes que han optado por este formato en el ámbito internacional han sido Lady Gaga, 5 Seconds Of Summer o Yungblud. Pero no son solo los casetes lo que está volviendo, también los vinilos mantienen su retorno en forma, aunque de eso hace más tiempo. En las islas británicas un 18% de los discos físicos que se venden son en formato vinilo, algo que podría parecer insólito al principio de la década. Y en la lista de los más vendidos no nos encontramos precisamente con discos antiguos, si no que están álbumes actuales como "Future Nostalgia" (Warner, 20) de Dua Lipa, "The Album" (YG Entertainment/Interescope) de Blackpink, "Disco" (BMG, 20) de Kylie Minogue y o "Chromatica" (Interescope/Universal, 20) de Lady Gaga.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.