Future Nostalgia
Discos / Dua Lipa

Future Nostalgia

8 / 10
Núria Cardús — 30-03-2020
Empresa — Warner Import

Una semana antes del estreno previsto, Dua Lipa nos presenta “Future Nostalgia”. Sin embargo, no ha ido mal que se adelantara la fecha de lanzamiento en estos días de cuarentena, ya que lo que más deseamos son novedades. Y qué mejor que un álbum repleto de exitazos que nos dejan sin aliento de tanto bailar.

Dua Lipa nos teletransporta al pasado con un álbum lleno de luz, color y música disco, los tres elementos fundamentales del nuevo trabajo de la artista británica. Dua Lipa echa mano de la música disco de los ochenta para fusionarla con el electropop de tintes futuristas. Por ello, uno de los elementos clave de “Future Nostalgia” son las líneas melódicas que marcan los bajos, algo presente en buena parte de los temas y que dota de cierta coherencia al repertorio. Lo podemos constatar en “Don't Start Now” o la propia “Future Nostalgia”, en la que además nos encontramos con otro de los puntos fuertes del sonido actual de Dua Lipa: las guitarras de aires funk propias de los ochenta. Y redondeando todo, ese electropop que marca canciones como “Levitating”, “Cool” o el que posiblemente sea el tema más festivalero de todo el álbum, “Hallucinate”.

Aunque hay más sorpresas. En “Love Again”, samplea el riff del exitoso “Your Woman” de White Town, de 1997, utilizándolo como base a partir de la que levantar su eficaz single. En el mismo tema también podemos ver la influencia de hits de Madonna como “Vogue” y de los elementos electropop de “Hung Up”. Pero eso no es todo, puesto que “Break My Heart” adapta una línea melódica que nos remite al “Need You Tonight” de INXS y al “Another One Bites The Dust” de Queen, que al ser interpretada por un bajo se acerca más al tema de los segundos. En todo caso, lo que Dua Lipa pretende es acercarnos a esa era y absorber la energía de esos hits para traerla al momento actual. Así descubrimos como Dua Lipa y su equipo de producción se han basado en los referentes del pop y el rock de los ochenta y los noventa para llevarnos por un viaje a través de sus referentes musicales.

Sin embargo, los dos últimos cortes de “Future Nostalgia”, “God In Bed” y “Boys Will Be Boys”, no mantienen la personalidad y la fuerza del resto de canciones. El primero, pese a mantener esa esencia de la que antes hablábamos –con una línea de bajo muy característica–, acaba lastrado por una letra demasiado repetitiva. La segunda, es una balada épica con mensaje feminista (“Boys will be boys/but girls will be women”) en el que apunta que las chicas deben madurar antes para tener consciencia de lo que ocurre a su alrededor. Sin embargo, queda atrás con respecto a la madurez de la Dua Lipa actual, siguiendo más bien la línea de hits suyos de adolescencia como “IDGF” o “New Rules”.

La británica se ha reinventado. Ahora es una mujer libre, una femme fatale, feminista, poderosa, pero sin perder esa inocencia que la hace irresistible. Dua Lipa cerró una etapa de su vida, cambió su imagen, e incluso borró todas las fotos de su cuenta de Instagram para empezar de cero e iniciar un camino hacia el estrellato que tiene en “Future Nostalgia” la mejor de sus armas. Dua Lipa se ha convertido ya en una nueva diva del pop actual.