Sónar Calling GJ273b” es la primera serie de transmisiones de radio de la historia que se envía a un exoplaneta cercano potencialmente habitable. Como el exoplaneta se encuentra a 12,4 años luz de la Tierra, su respuesta podría llegar dentro de 25 años. De ser así, coincidiría con el 50º aniversario de Sónar.

Después de 25 años escaneando el planeta en busca de los sonidos e ideas más avanzados, el festival Sónar gira ahora sus antenas hacia el espacio. Lo hace con el objetivo de enviar música más allá de los límites del Sistema Solar. Con ello pretende establecer comunicación con una civilización extraterrestre. El mensaje se ha diseñado en tres partes. El primero será un saludo creado para atraer la atención de los extraterrestres. Este mensaje indicará que no se trata de un sonido natural creado por el sol u otro fenómeno astronómico. El saludo vendrá seguido de un tutorial de música. Este explicará principios matemáticos básicos para descifrar y poder entender la última parte del mensaje. Finalmente, el mensaje concluirá con la música. Se harán seis envíos de seis piezas musicales de diez segundos cada una.

Para ello, Sónar ha invitado a 33 músicos, todos relacionados con el festival, a componer una pieza especial. Tres piezas más se elegirán de entre las aportaciones del público. Entre los artistas invitados a participar se incluyen Autechre, Richie Hawtin, Carsten Nicolai, Modeselektor, Laurent Garnier, Holly Herndon, Matmos, Jean-Michel Jarre, Nina Kraviz, The Black Madonna, Kate Tempest, Kode9, Laurel Halo o Daito Manabe. Las respuestas de los artistas han sido imaginativas y muy variadas. Desde mensajes de carácter poético hasta músicas matemáticas fácilmente descifrables. También habrá propuestas más políticas. Estas intentarán dar una imagen de lo que somos como Humanidad. Eso sí, en ningún momento se ahorrarán la crítica a cómo estamos destruyendo nuestro planeta.

“Surge de la necesidad humana de comunicarnos y conectar, y de una inquietud presente en todas las civilizaciones de la Historia: ¿estamos solos en el Universo? En Sónar desearíamos que no. Es más, a la vista de cómo los humanos estamos gestionando nuestro planeta, quizá es el momento de comunicarnos con una inteligencia exterior –y esperamos que superior– para solicitar ayuda y consejo”, comentan Enric Palau, Sergio Caballero y Ricard Robles, codirectores de Sónar, sobre la iniciativa. “Ante el incremento de retos y conflictos globales de todo tipo en la Tierra, ‘Sónar Calling’ apuesta por recuperar una conciencia planetaria e iniciar una reflexión colectiva a la que se sumen nuevos invitados y nuevas ideas. En este caso, extraterrestres”.

La Estrella de Luyten ha sido elegida como objetivo porque es la estrella más cercana con un exoplaneta potencialmente habitable conocido. Además, es visible desde el Hemisferio Norte. Las primeras transmisiones se enviaron los días 16, 17 y 18 de octubre de 2017. Una segunda fase de transmisiones está programada para abril de 2018. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración con el IEEC y el METI Internacional. Las seis emisiones se realizarán desde las instalaciones de EISCAT en Tromso, Noruega. Para ello se utilizará una antena de radiofrecuencia. Debido a la fuerte degradación de la señal en la comunicación interestelar, el mensaje se mandará codificado a 8 bits PCM y a una frecuencia de 6,4 kHz.

La música y los mensajes de los artistas, junto a más información sobre el proyecto, ya están disponibles.