Los músicos del Reino Unido piden cambiar la legislación sobre streaming
Noticias / Paul Mccartney ...

Los músicos del Reino Unido piden cambiar la legislación sobre streaming

Redacción — 25-04-2021
Fotógrafo — Archivo (Paul McCartney)

Más de doscientos artistas y bandas de Reino Unido se dirigen al Primer Ministro a través de una carta abierta, en la cual piden cambios en la Ley de Reproducción de Música en Streaming.

Grandes artistas, entre los que destacan Paul McCartney, Damon Albarn, Wolf Alice, The Cure, The Streets, Orbital, Peter Gabriel, Kate Bush, Lily Allen, Noel Gallagher y The Chemical Brothers, han mostrado su apoyo en una carta dirigida al Primer Ministro. En esta, piden que solucione las evidentes desigualdades en el sistema de reproducción de música en streaming.

La economía de este sector de la música ha sido durante mucho tiempo un tema de desacuerdo dentro de la industria. Y el problema es que los artistas solo reciben una pequeña fracción de un centavo por reproducción; mientras que las principales compañías discográficas reciben una participación mucho mayor. Y es que las retribuciones están basadas en las leyes y contratos redactados en la era previa al streaming.

"Durante demasiado tiempo, las plataformas de transmisión, los sellos discográficos y otros gigantes de Internet han explotado a los artistas y creadores sin recompensarlos de manera justa. Debemos devolver el valor de la música a donde pertenece: en manos de los creadores de música", se lee en la carta.

Así pues, la carta propone, principalmente, un cambio en la Ley de Derechos de Autor, Diseños y Patentes que se redactó en 1988. Este cambio hará que los derechos de autor por la reproducción de canciones en streaming estén en línea con los de la radio.

Asimismo, el Comité Selecto de Comunes del Departamento de Cultura, Medios y Deporte (DCMS) está llevando a cabo una investigación sobre la economía del streaming de música. Durante este estudio, artistas, jefes de sellos y compañías han ofrecido sus testimonios a los parlamentarios. Los resultados de la investigación se esperan para el verano.

Podéis leer la carta abierta completa en este enlace, y podéis firmar la petición AQUÍ.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.