Queralt Lahoz ha dado pocos pasos aún, pero los ha dado todos con la seguridad y la precisión de quien conoce sus raíces y los frutos que pueden llegar a dar. El primer tema que firmó con su nombre, "María La Molinera", estaba enmarcado en el flamenco -atravesado por el orgullo de clase- en el que se ha criado como cantaora, gracias en parte a su familia de Granada y a su abuela, que desde pequeña le pedía que le cantara al oído flamenco, coplas o boleros. La primera versión fue un homenaje sentido y personal a Gata Cattana, reinterpretando aquel "La prueba" de 2015. La primera colaboración fue un canto a su barrio, Santa Coloma de Gramenet, núcleo de la emigración andaluza de la que también es hija. Y en "Como puñalá" es su madre la que asoma: "Cómo quieres que te quiera como yo quiero a mi madre, si una madre no se encuentra, a ti te encontré en la calle".
Queralt Lahoz se apoya en esa genealogía de mujeres, en los suyos y en su verdad, y desde ahí canta. "1917" es una carta de presentación con cuatro temas, cuatro registros diferentes, en los que mezcla flamenco y rap trazando un puente entre pasado, presente y futuro y canalizando influencias como las de Mala Rodríguez o la propia Gata Cattana. "Como puñalá", con una producción cuidada y elegante de Jahzzmvn y V. Pizza y teclados de Pau García, ejerce como primer adelanto y refleja el proceso de asimilar lo tóxico de una relación y dejarla atrás, desde el empoderamiento y con la cabeza bien alta. Terral Studio y la propia Queralt firman el videoclip del tema, que puedes ver aquí.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.