El colectivo ruso es el nombre más destacado entre las nuevas confirmaciones del Donostia Festibala, que tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre en el Hipódromo de Donostia.

Aunque se han dejado caer alguna vez por aquí, especialmente en formato dj set, no es habitual ver un concierto de Pussy Riot en la península. Es posible que no hayan entrado antes al circuito de festivales porque su música ha quedado en un segundo plano para la mayoría, siendo su inseparable faceta como activistas la que acapara la atención, los libros y los documentales. Su detención en 2012 tras actuar en una catedral ortodoxa de Moscú las hizo virales, las protestas tras su juicio y condena fueron enormes a nivel internacional y se han convertido en abanderadas del activismo feminista en Rusia en la cultura pop. Pero musicalmente tienen mucho que decir, y han evolucionado desde unos inicios más anecdóticos marcados por el punk a un pop de envoltorio electrónico más interesante que no desentonaría en cualquier radio (si no fuera por las letras, claro).

Como decimos, son lo más destacado pero no lo único de esta tanda de confirmaciones. Estarán también The Young Wait, banda gipuzkoana que bebe de clásicos del rock norteamericano como Neil Young o The Allman Brothers Band, Ane Leux, que en su debut pasa de Neko Case y Feist a temas con influencias del son o el bolero, Frank, que al igual que Leux apuesta por el folk norteamericano pero ha desarollado también temas más rockeros, y Los Bracco, practicantes de un rock and roll que tiene toda la pinta de ganar mucho en directo.

Los abonos están ahora mismo por 52€, mientras que las entradas de día están a la venta por 28€. Se puede comprar en este enlace. Aquí tienes a programación completa por días:

Viernes 14 de septiembre

KASE.O
C. TANGANA
NIÑO DE ELCHE
NATHY PELUSO
CAROLINA DURANTE
CALA VENTO
PET FENNEC
BETACAM
LESTER Y ELIZA
THE YOUNG WAIT
FRANK
TELMO TRENOR DJ
ALVVA DJ
MANCI DJ

Sábado 15 de septiembre

BERRI TXARRAK
PUSSY RIOT
RIOT PROPAGANDA
LA M.O.D.A.
NO AGE
LA LUZ
SEÑOR NO
LIHER
PELAX
ANE LEUX
LOS BRACCO
BLAMI DJ
FLANK SINNATA DJ
DJ ZUAITZ