Musika Bulego Elkartea publica el Anuario de la Música 2019
Noticias / Berri Txarrak

Musika Bulego Elkartea publica el Anuario de la Música 2019

Zarata — 27-04-2020
Fotógrafo — Berri Txarrak por Tom Hagen

La Oficina de la Música de Euskal Herria –Musika Bulegoa– recoge en una treintena de páginas algunos de los hitos de la música del pasado año como las pérdidas de Iñigo Muguruza y José Luis Ansorena, la despedida de Berri Txarrak, o la publicación del libro History of Basque Music, entre otros temas.

Acaba de ver la luz en formato digital el Anuario de la Música 2019 /2019ko Musikaren Urtekaria, publicación de Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea (EHMBE) que, sin el ánimo de ser exhaustiva, quiere recoger algunos de los momentos más destacados que el año 2019 trajo consigo en el terreno de la música hecha en Euskal Herria.

En su interior, Guillem Arnedo, de la Plataforma Estatal por la Música, nos habla de las negociaciones en marcha para dar forma al esperado Estatuto del Artista. Itziar Ugarte firma una semblanza de Iñigo Muguruza, figura fundamental del rock vasco que nos dejó en septiembre. Ruth Manzano da un repaso a las iniciativas que Musika Bulegoa puso en marcha durante la última Feria de Durango, y Mikel Chamizo recordará los inicios del Circuito Musikagileak y nos llevará a Tallín de manos de la ISCM. La asociación MIE nos trae el recuerdo del homenaje que rindió en julio a “Matxitxa”, Aurora Beltrán y Marino Goñi, y Jon Bagüés dibuja el perfil de José Luis Ansorena, creador de Eresbil. Desde Kultura Live, Arkaitz Villar estudia el papel vertebrador de las salas de conciertos en la economía de la música, y Amalur Artola, por su parte, se acerca a tres pequeños festivales vascos para evaluar la importancia del voluntariado. Josu Okiñena nos presenta el libro “History of Basque Music”, que recoge la historia de la música vasca desde la prehistoria hasta la actualidad, y Urko Ansa nos trae los recuerdos del concierto más memorable de 2019: la despedida de Berri Txarrak en Kobetamendi. El Anuario se cierra con reflexiones sobre el papel de los periodistas musicales por Javier Corral ‘Jerry’, y un acercamiento al circuito vasco de la música electrónica de la mano de Iker Bárbara.

Puedes ver la edición digital aquí.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.