Los actuales miembros de Triana “obligados a sufrir” críticas según el Supremo
Noticias / Triana

Redacción — 01-08-2022
Fotografía — EFE

El Supremo dice que los miembros de Triana están “obligados a sufrir” críticas por presentarse como sucesores del mítico trío de rock andaluz, desestimando el recurso de casación formulado por Juan Reina González, cantante del actual grupo Triana, y los herederos de Juan José Palacios "Tele", batería de la formación original.

Juan Reina González y los herederos de "Tele" habían recurrido ante el alto Tribunal la sentencia que absolvió al último superviviente del trío original, Eduardo Rodríguez Rodway, de haber atentado contra su honor al haber llamado “estafadores” y otros calificativos similares a los continuadores de la banda.

La Sala de lo Civil considera que fue “una crítica dura” pero que “si tenemos en cuenta el carácter público que supone publicitarse y presentarse al público como legítimos sucesores del mítico grupo de rock andaluz Triana, están obligados a sufrirla, máxime cuando proviene del único miembro vivo de aquel grupo originario y va dirigida en general a quienes forman parte de este grupo y por el hecho de presentarse como lo hacen”. Hay que recordar que el pasado octubre la Audiencia de Sevilla ya consideró que los comentarios de Rodway en varios medios y redes sociales estaban amparados por la libertad de expresión.

El Supremo destaca “el contexto en el cual se hacen esas manifestaciones” de Rodway, “que es la explotación del nombre del grupo Triana por otros artistas que no habían formado parte del grupo original, merced a la cesión de los derechos de marca registrados por Juan José Palacios y explotados, tras su fallecimiento, por sus herederos”, lo cual “permite entender la expresión controvertida” de 'me dio una puñalada' “como una crítica legítima del único miembro vivo del grupo originario”. El guitarrista divulgó en julio de 2016 además un 'manifiesto' que publicó en sus redes sociales y que recogieron varias páginas web donde se refirió a los actuales miembros de Triana como “músicos mercenarios, cantantes caricatos, maletas de viudas, representante mercachifle que manchan, utilizan, y equivocan el buen nombre del grupo”.