La Élite no actuarán en Tsunami Gijón por la reunión en la sede de Vox
Noticias / La Élite

La Élite no actuarán en Tsunami Gijón por la reunión en la sede de Vox

Redacción — 12-07-2023
Fotografía — Archivo

La Élite han dado a conocer en redes que cancelan Tsunami Xixón tras la polémica imagen viral de los directivos del festival con el cargo electo de Vox al Ayuntamiento de Gijón, Óliver Suárez, quien se encargará de temas de cultura.

El motivo de queja de La Élite es que la reunión fuera en las oficinas del partido político y no en una de las oficinas locales del Ayuntamiento. Por su parte, los responsables del festival han dejado claro que se trata de una reunión "necesaria para gestionar los diferentes permisos, poder mejorar cada año y que se pueda llevar a cabo el festival como reclamo a artistas internacionales, nacionales y asturianos", cosa que implica contactar con cargos electos y autoridades públicas.

La nueva edición del festival Tsunami Xixón que se celebrará del 27 al 29 de julio acaba de perder uno de los grupos que iba actuar el segundo día de conciertos. Los autores de "Nuevo Punk", La Élite, han dado a conocer la noticia tras la circulación por redes de una imagen en la que aparecían Iván y David Méndez con Ramón Noguera -directivos de la empresa que organiza festivales en el norte de España, como Tsunami Xixón y Gijón Life- reunidos con Óliver Suárez en la sede de Vox. La polémica ha sido inmediata puesto que Suárez es el futuro presidente de Divertia -la empresa municipal que abarca las áreas de Festejos, Teatro Jovellanos y Festival Internacional de Cine- y cargo electo de Vox en el Ayuntamiento de Gijón. Eso significa que las actividades culturales pasarán por sus manos.

Nil Roig y David Burgués han comentado en un breve comunicado que "es momento de actuar" y justificaban la decisión afirmando que "La Élite nunca participará en donde el fascismo intente poner su sombra". Comentaban, a través de un post de Instagram, entender que la reunión fuera necesaria, sin embargo exigían que se hiciera en el Ayuntamiento y sin la posterior difusión en redes, ya que "es humillante para los artistas que participamos en este".

Por su parte, Tsunami Xixón emitió un comunicado que definía la decisión de reunirse con Suárez como "necesaria para gestionar los diferentes permisos, poder mejorar cada año y que se pueda llevar a cabo el festival como reclamo a artistas internacionales, nacionales y asturianos", cosa que implica contactar con cargos electos y autoridades públicas El festival aboga estar "totalmente a favor de la libertad de expresión y contra la censura" en un texto en el que aseguran a los artistas que podrán "comunicar lo que deseen en la lengua que deseen". Tsunami Xixón concluye que el festival «siempre ha sido y siempre será un punto de encuentro con la libertad y la multiculturalidad» y «un festival donde su público siempre es bienvenido sea cual sea su origen, sus creencias, preferencias, opiniones, cultura u orientación sexual».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LA ÉLITE (@laelitepunk)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.