La rapera Haviah Mighty ha ganado el prestigioso Polaris Music Prize al mejor disco canadiense del año gracias a su debut, “13th Floor”.

El jurado especializado del Polaris, equivalente canadiense del Mercury Prize británico, ha decidido que “13th Floor” es el mejor álbum canadiense del año por encima de discos como el “Morbid Stuff” de PUP y el “Being Human in Public” de Jessie Reyez, entre otros. Además del prestigioso premio, la ganadora recibirá un cheque de C$50,000 (34.225 euros). La gala se ha celebrado con actuaciones y música en directo de distintos géneros y estilos y, de hecho, nueve de los diez candidatos a ganar el premio han actuado en la fiesta. Al final de la noche, el Polaris ha sido entregado directamente a Mighty por el anterior ganador, Jeremy Dutcher.

Este es el primer álbum oficial de la rapera, tras varias mixtapes y epés tanto en solitario como con su grupo The Sorority, y con él se posiciona como una de las nuevas caras del hip hop canadiense. Su fraseo y la variedad de estilos que contiene el álbum han sido elogiados por los críticos, que han destacado también sus letras sobre el racismo y el machismo que ha sufrido a lo largo de su vida como mujer negra.

Algunos de los discos que han ganado este premio en ediciones anteriores son He Poos Clouds” de Final Fantasy en 2006, “Andorra” de Caribou en 2008, “The Suburbs” de Arcade Fire en 2011, Metals” de Feist en 2012 o “99.9%” de Kaytranada en 2016.