Monteys, Fontdevila, Alcázar, Bartual, Vergara, Guillermo, Isaac Rosa,… dan una lección de dignidad tras la autocensura de RBA a su publicación

Eldiario.es destapaba esta mañana el caso de la retirada de los 60.000 ejemplares de El Jueves por una portada obra de Manel Fontdevila crítica con la institución monárquica. A diferencia de la sonada censura que la revista satírica sufrió en julio de 2007 como consecuencia de otra portada relacionada con la Familia Real -en aquella ocasión mostrando desnudos al Príncipe Felipe y su esposa Letizia Ortiz– ahorala retirada del número no ha sido por vía judicial, sino que ha sido obra de la propia editora de la revista RBA. El Jueves ha llegado a los quioscos hoy mismo con un día de retraso y una cubierta protagonizada por el líder del grupo político Podemos, Pablo Iglesias, en vez de la original de Fontedevila en la que el Rey Juan Carlos hacía entrega a su hijo de una corona repleta de mierda.

A lo largo del día de hoy el tema ha dado mucho de sí. La Redacción de El Jueves negó que existiese censura alguna sobre la portada original aunque poco a poco otras informaciones comienzan a salir a la luz: “El lunes por la mañana, tras el anuncio realizado por Mariano Rajoy de la abdicación del Rey, la directora Mayte Quílez llama a varios dibujantes para cambiar la portada y las páginas de actualidad. El equipo se puso a ello y ese mismo día, unas siete horas después, el trabajo está finalizado. Sin embargo, un responsable de RBA baja a la redacción y comunica que esa portada no puede publicarse y que el número no puede llegar a la calle”, relata el diario El Mundo. “Desde RBA se ha explicado a la redacción que no quiere temas monárquicos en la portada de la revista durante una temporada. No sabemos de dónde viene en principio esa orden, pero eso es lo que se comunica a la redacción. Que la Monarquía es un tema tabú en portada porque no interesa a la gente. Que se mantendrá sólo en las páginas interiores”, continúa esa misma fuente.

La consecuencia de todo esto es que desde primera hora de la tarde de hoy algunos de los humoristas gráficos más representativos de este país, que son también el núcleo duro de la revista, en un acto de dignidad y defensa de la libertad de expresión que les honra, deciden abandonar El Jueves. El autor de la portada de la polémica Manel Fontdevila, Albert Monteys, Paco Alcázar, Manuel Bartual, Bernardo Vergara, Guillermo, Isaac Rosa forman la lista de autores que por el momento han antepuesto la ética profesional a sus propios intereses personales. Desde aquí nuestro más profundo respeto para todos ellos…



Actualización Viernes 6 junio, 10:44h.

Malagón y Luis Bustos también se suman al abandono de la revista…