Ya está disponible el single, el videoclip oficial y la actuación en directo de “Un veneno”, el atípico bolero que presentaron C. Tangana y Niño de Elche anoche en OT.

La presentación de C. Tangana en Operación Triunfo auguraba algo especial, y así ha sido. Como siempre, el madrileño se ha servido de polémica para aumentar el ruido alrededor del lanzamiento, presentándose en la gala de anoche de Operación Triunfo -ya de por sí algo polémico para su base de seguidores- con un tema bastante distinto a lo habitual en él y marchándose al terminar la canción dejando al presentador con la palabra en la boca. Una situación bastante criticada por los fans del programa pero honestamente divertida de ver en un contexto relativamente amable e inofensivo como el de OT (véanse las disculpas a la Falange de hace un mes o el perfil de grupos que suelen actuar).

Y lo cierto es que “Un veneno” funciona, especialmente en directo, y la clave es la interpretación. Interpretación pura y dura de un Tangana metido de lleno en el personaje, consciente de la exageración de tópicos que ha venido representando últimamente, con una puesta en escena, un registro y una canción que le sientan como un guante. El tema, además, que cuenta con Niño de Elche a la guitarra y a la voz y Refree en los créditos de producción, funciona bien en su versión de estudio, bastante parca también en arreglos, y al fin y al cabo enlaza temáticamente con buena parte de su carrera reciente: las mieles envenenadas del éxito, el precio que trae consigo la fama. Un mensaje que, en el contexto de Operación Triunfo, no podía ser más acertado. Tampoco se corta en dirigirlo directamente a los espectadores. Y tiene ya videoclip oficial, dirigido por Álvaro Santos. Aquí tienes ambos, y en este enlace la actuación.